El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
La Consejería de Sanidad de Castilla y León prevé consolidar como personal fijo a finales del presente año al
80 por ciento de la plantilla de médicos interinos al 70 por ciento de Enfermería, según ha detallado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien ha comparecido en las Cortes para sustituir al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que se encuentra de baja médica.
De este modo, en materia de personal, el consejero ha detallado que las actuaciones para desarrollar en 2024 no solo se dirigen a procurar la dotación de los
profesionales que necesita el Sacyl y
mejorar sus condiciones retributivas y laborales, sino que también inciden directamente "en la estabilización, el reconocimiento y la promoción de los mismos".
"En este año continuaremos avanzando en medidas que promuevan una
mayor estabilidad y disponibilidad de profesionales, así como una mejora de sus condiciones de trabajo", ha defendido Fernández, quien ha detallado la próxima resolución del concurso de traslados de carácter extraordinario, en el que se han ofertado un total de 11.266 vacantes para 87 categorías profesionales.
Estabilización de plantillas en el Sacyl
Además, tambíen está pendiente la resolución de la convocatoria de la
Oferta Pública de Empleo (
OPE) ordinaria de 2022 y del proceso de estabilización en la modalidad de concurso. Ello permitirá, "en momentos de escasez de profesionales médicos y enfermeras", incorporar de manera estable a 1.000 licenciados especialistas. De estos 1.000 licenciados especialistas serán 330 médicos especialistas de Atención Primaria tras la resolución de la OPE y 670 licenciados especialistas del ámbito hospitalario como consecuencia de la resolución del proceso de estabilización, y 2.019 enfermeras, 900 tras la resolución de la convocatoria de la Oferta de empleo y 1.119 del proceso de estabilización.
"Esto supone que, a finales de año, habremos consolidado como personal fijo en nuestras plantillas a casi el 80 por ciento del personal médico y el 70 por ciento del personal de Enfermería en situación de interinidad", ha señalado el consejero. Ha detallado que una vez finalizado el concurso de traslados y la Oferta Pública de Empleo, se abordará la
definición e incentivación de los puestos de difícil cobertura para dotarlos "realmente de singularidad", y hacerlos "más atractivos para los profesionales".
Fernández ha señalado además que se abordará un conjunto de medidas para
garantizar la asistencia sanitaria en centros que requieran de un apoyo coyuntural en algunas unidades o actividades asistenciales, promoviendo la participación de todos los profesionales del
Sacyl.
Fidelización de residentes y nueva carrera profesional
"Seguiremos trabajando en medidas para dotar a la sanidad pública de los profesionales más cualificados, a través del
programa de fidelización de residentes", ha defendido el consejero, quien ha avanzado además se que promoverá el programa de jubilación activa mejorada.
Desde Sanidad se mantendrá el desarrollo de un
nuevo modelo de carrera profesional "más sencillo y ágil" o la tramitación de una nueva regulación de determinados
complementos retributivos, en el marco de las conclusiones que se obtengan en las reuniones del grupo de trabajo de retribuciones constituido en el seno de la mesa sectorial de negociación
El consejero ha garantizado además la oferta de nuevas plazas de Formación Sanitaria Especializada, especialmente en aquellas especialidades deficitarias, y se requerirá al Ministerio de Sanidad que se tomen las medidas necesarias para lograr la
acreditación de centros rurales de Atención Primaria como centros de docencia especializada. Otro de los objetivos es la
formación continuada, un área en la que en 2023 se han llevado a cabo cerca de 5.000 actividades con más de 140.500 profesionales formados, y para 2024 ya están programados 3.180 ediciones formativas dirigidas a más 95.400 profesionales.
Finalmente, en cuanto a la
seguridad de los profesionales Sanidad
realizará un seguimiento semestral de las Estrategias de prevención de riesgos laborales, se revisarán y actualizará el Pacto de agresiones, en sustitución y mejora del actual que data de 2008 y se continuará con el Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.