Exteriores de un centro de salud..
La Sociedades Científicas de médicos de Familia de
Castilla y León (SocalemFyC, Semergen Castilla y León, SEMG Castilla y León) han denunciado de forma pública la realización de
contratos a médicos sin la Especialidad de
Medicina Familiar y Comunitaria o de la acreditación correspondiente según la normativa actual.
Esta situación irregular supone, según las instituciones, un desprestigio para la Especialidad de
Medicina Familiar y Comunitaria y “una
situación desmotivadora e injusta para los médicos que están realizando la
formación MIR en esta especialidad”, haciendo una especialidad menos atractiva.
La
contratación de los médicos sin especialidad es para las sociedades de Medicina de Familia “ilegal” y agrava de forma importante la calidad del sistema sanitario público en cualquier ámbito; pero especialmente en la Atención Primaria, nivel esencial que en los últimos años está muy tensionado, con una menor dotación de recursos humanos, materiales y unas peores condiciones laborales.
Un sistema de contractación "perpetuado a capricho"
Además, las sociedades firmantes han recordado que los médicos en formación en ocasiones están tutelados por estos contratados,
menoscabando sus derechos formativos. Este sistema de contratación se puede perpetuar a capricho de quien lo realiza, justificándolo con la situación de cada momento. Los médicos de Atención Primaria defienden que aspiran a obtener mejoras en las condiciones de trabajo que faciliten la atención que prestamos a nuestros pacientes.
Por todo ello, las instituciones han decidido solicitar encarecidamente una
reunión urgente con la
Consejería de Sanidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.