Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León.
3 oct. 2023 17:20H
SE LEE EN 3 minutos
Castilla y León se ‘apoyará’ en las nuevas tecnologías para intentar mejorar el tratamiento en patologías cardiovasculares y cerebrovasculares. Concretamente, y tal y como ha especificado Alfonso Fernández Mañueco, presidente autonómico, la región dará un paso más en la intervención tecnológica dentro de su sistema sanitario, pues extenderá "progresivamente a todas las provincias" unos robots quirúrgicos a lo largo del 2024-2026 que "mejorarán la precisión y seguridad en distintas intervenciones".
Las Cortes de Castilla y León están acogiendo este martes el debate de política general de la región. Durante la mañana ha sido el turno del presidente Mañueco, quien ha aprovechado su intervención para recalcar que su equipo intentará mejorar el "tratamiento en párkinson y otras patologías" para que los pacientes tengan una mejor calidad de vida. Entre ellas se encuentra el ictus, ya que los pacientes que sufran la enfermedad se beneficiarán de la implantación de la inteligencia artificial (IA) en el Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl).
Esta “apuesta” se debe, tal y como ha argumentado el presidente autonómico, al intento de "mantener a Castilla y León en la vanguardia tecnológica". Y es que Mañueco ha avanzado que pondrán encima de la mesa del ministerio un pacto por la sanidad, para trazar "una mejor asistencia sanitaria". Para ello, el político castellanoleonés ha esgrimido que su Gobierno tendrá como una de sus acciones principales centrarse en la "consolidación de servicios para una sociedad más moderna y exigente", con el fin de "impulsar" los "servicios públicos de nueva generación".
Además, Mañueco ha recalcado que su Gobierno profundizará en el cribado neonatal en enfermedades congénitas, en la detección de cinco nuevas patologías endocrinometabólicas, en la programación de detección precoz de cáncer colorrectal incluyéndolo a la población de entre 69 y 74 años.
Mejoras de infraestructura sanitaria
Para seguir avanzando en la "consolidación" y "mejora" de la infraestructura sanitaria de la región, Mañueco ha recalcado que las obras del nuevo hospital de Segovia comenzarán en octubre, al igual que el de Aranda de Duero (Burgos). También ampliarán el centro hospitalario de León y mejorarán los complejos de Santa Bárbara (Soria) y Palencia.
Por otro lado, el área de radioterapia del Hospital de Ávila "comenzará a funcionar en noviembre", tal y como ha recordado el presidente de Castilla y León. "Somos la comunidad autónoma que más obra pública sanitaria ha licitado en España", ha argumentado Mañueco.
En este sentido, el dirigente regional ha afeado al Gobierno central la falta de diálogo y coordinación para tratar de mejorar el Sistema Nacional se Salud (SNS): "Con cinco ministros en cinco años es difícil, especialmente para gestionar una pandemia que descargaron sobre las comunidades autónomas. Tampoco han ayudado en buscar las soluciones para paliar la falta de médicos, que ha sido el principal problema".
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.