Beatriz Torres Blanco.
29 jun. 2022 10:45H
SE LEE EN 3 minutos
La vocal de residentes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Beatriz Torres Blanco, ha recibido uno de los premios de excelencia que otorga la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León a los mejores residentes de Medicina de Familia.
Este reconocimiento está enmarcado dentro del Programa 2022 de fidelización de los profesionales que finalizan su residencia en los centros e instituciones sanitarias de Castilla y León. Torres ha conseguido una de las mayores puntaciones tras haberse baremado los méritos que han obtenido los médicos en formación, durante los cuatro años de residencia, por parte de un Comité de Evaluación designado para tal fin. En concreto, en la especialidad de Medicina de Familia se han otorgado cinco premios.
El principal objetivo del programa es conseguir permanencia de los residentes que finalizan su residencia en el Servicio de Salud regional, mediante el desempeño de funciones asistenciales y labores de formación e investigación, que contribuyan al desarrollo de las competencias clínicas e investigadoras que todo especialista ha de adquirir a lo largo de su trayectoria.
Como vocal de residentes de la SEMG, Beatriz Torres tiene muy claro porque necesitamos una Atención Primaria fuerte, ya que es “el pilar fundamental de un sistema sanitario ganador y debe incentivarse, ser cuidada y respetada”. Veníamos de un sistema de Atención Primaria que ya se encontraba al límite y la situación ha empeorado durante la pandemia, según Torres, quien recuerda que “la Atención Primaria no se ha hundido gracias al esfuerzo de los profesionales que la conforman”.
Según la representante de los MIR en la SEMG, “un sistema de Atención Primaria debe sostenerse sobre dos pilares: la estabilidad laboral, que permita al profesional atender al paciente a lo largo de las distintas etapas de su vida; y la calidad científica, con los recursos suficientes, que permita el abordaje de la gran mayoría de patologías prevalentes en la población. Además, es necesaria una colaboración estrecha con el nivel hospitalario para optimizar las consultas realizadas”.
Está más que demostrado que un sistema de Atención Primaria utilitario es efectivo y eficiente “pero, aun así, las políticas actuales continúan invirtiendo en otros niveles asistenciales. Es impensable solucionar la crisis sanitaria sin invertir en fortalecer el primer nivel asistencial” en palabras de la representante de SEMG.
La especialidad "más bonita y compleja"
En cuanto a las mejoras que son necesarias dentro del primer nivel asistencial, Torres considera que hay diversos aspectos que necesitan un replanteamiento, pero, “si tuviera que solicitar una única petición, sería disponer de más tiempo. Quiero tiempo para atender a mis pacientes con la calidad que el SNS salud se enorgullece de ofrecer. La calidad por la que elegí la especialidad más bonita y compleja. Tal vez, debemos replantear el trabajo realizado por un médico de Familia, relegar ciertas tareas que realizamos y que podrían ser fácilmente asumidas por otros profesionales”.
La especialista que acaba de ser elegida como una de las mejores residentes de Castilla y León considera que la Atención Primaria es “un sistema de integración y longitudinalidad en cada uno de los pacientes. Consigue una disminución de las inequidades, pues acerca la sanidad a aquellos colectivos marginales o aquellos donde existe mayor dispersión. Cabe destacar que la especialidad recibe el nombre de dos grandes ámbitos de la medicina: la ‘familiar’ y la ‘comunitaria’. Esto significa que nuestra labor es asistencial, pero también consiste en promocionar la salud a nivel individual y colectivo”, concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.