Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León.
"No vamos a suplir el déficit de médicos con MIR". Así de rotundo se ha expresado este jueves el médico
Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, cuando se ha referido al
problema del déficit de profesionales sanitarios en el sistema público de salud de la región (
Sacyl) durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Igea, que ha dedicado unas breves palabras de su comparecencia al tema de los MIR, ha señalado que todas
las plazas de médicos internos, tanto las que tienen superávit como las que presentan déficit -como Oncología, Medicina de Familia o Anestesia, entre otras-
"están cubiertas al cien por cien". Ello no quiere decir que, de este modo, se solucione el problema de la falta de profesionales. Tampoco ha considerado que esta vía sea la más adecuada.
Reformas estructurales a largo plazo
Por otro lado, el portavoz de la Junta se ha referido a la visita que hará la consejera de Sanidad,
Verónica Casado, este viernes a
Ponferrada, una de las zonas más afectada, precisamente, por la escasez de médicos. La consejera se ha comprometido a visitar "todas las áreas de salud y hospitales para
conocer de primera mano la situación", ha dicho al respecto.
"Nosotros no llegamos a 60 días en el Gobierno. Me encantaria ser Mary Poppins", ha dicho Igea haciendo alusión a que el reconocimiento del estado en el que se encuentra la sanidad es un proceso extenso, más cuando se es primerizo, y que la aplicación de medidas requiren de un tiempo para su ejecución.
"Las medidas se van a ver a lo largo de la legislatura, porque las reformas estructurales son menos vistosas en 30 días, pero más eficaces a largo plazo", ha insistido Igea, quien ha asegurado que "va a haber reformas estructurales en la sanidad de Castilla y León" y que, en consecuencia, al acabar la legislatura, "los ciudadanos verán las diferencias".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.