El gerente del Sacyl, Rafael López Iglesias, y el director general de Gestión Económica de la Consejería de Sanidad de la Junta, José Ángel Amo Martín.
27 jul. 2016 10:00H
SE LEE EN 2 minutos
Continúa la ronda de comparecencias en la comisión que investiga los sobrecostes en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), donde este martes han comparecido el gerente del Servicio de Salud de la comunidad (Sacyl), Rafael López Iglesias y el director general de Gestión Económica de la Consejería de Sanidad de la Junta, José Ángel Amo Martín.
Este último ha rechazado que los reequilibrios realizados en el contrato de la concesión del HUBU como consecuencia de los modificados del proyecto beneficiaran a la empresa concesionaria, Eficanza, y ha asegurado que “sin perder prestaciones, todas las ratios mejoraron en favor de los intereses de la administración”. Amo Martín ha asegurado también que mientras el incremento del precio del contrato se elevó un 37,62 por ciento, la inversión lo hizo en un 50.
Además, el director general de Gestión Económica de Sanidad ha rechazado que la rentabilidad de la concesionaria esté garantizada y, en relación a los reequilibrios, ha argumentado que al incrementarse la inversión la concesionaria ha tenido que recurrir a una nueva financiación con un tipo de interés dos puntos más alto.
El HUBU, un hospital “normal”
López Iglesias ha afirmado que este centro se encuentra por debajo de la media de los centros hospitalarios de la comunidad en quejas, reduce las listas de espera y cuenta con los problemas normales de cualquier otra instalación de este tipo.
Sobre los costes, López Iglesias ha asegurado que no son tal “sino inversiones tanto en obra como en equipamiento”. Tras asegurar que tiene unas "excelentes" infraestructuras y un "óptimo" funcionamiento, ha reconocido que cuenta con incidencias, aunque de similares a características a las de otros centros, y ha concretado que tiene menor lista de espera que hace cuatro años.
Así, ha señalado que en junio de 2015 la actividad quirúrgica aumentó un 4,58 por ciento y las listas de espera en este ámbito sumaban 4.792 personas, mientras que en el mismo mes de 2016 la cifra de pacientes es de 3.645, con lo que se ha rebajado un 23,95 por ciento.
Unidad de rehabilitación cardiaca
El Hospital Universitario de Burgos contará este año con una unidad de rehabilitación cardiaca y "oscurecerá" algunas de las zonas que no cuentan con persianas, según ha anunciado López Iglesias.
La única modificación prevista en el centro hospitalario burgalés que supondrá un incremento de infraestructuras, así como de cartera asistencial, será esta unidad de rehabilitación cardiaca.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.