Redacción. Valladolid
El Consejo Consultivo de Castilla y León ha constatado en los últimos años un incremento en las reclamaciones de responsabilidad patrimonial sanitaria aunque su presidente, Mario Amilivia, no establece una “relación directa” entre este aumento y la crisis económica. En tal sentido, ha apuntado a la sensibilidad pública en torno a la prestación de los servicios públicos esenciales.
Mario Amilivia. |
Del total de dictámenes que este órgano emitió a lo largo de 2013, “entre el 23 y el 24 por ciento” responden a reclamaciones de carácter sanitario de ciudadanos que consideran no haber recibido un tratamiento adecuado.
Asimismo, de los 47 millones de euros a los que ascienden las reclamaciones de responsabilidad patrimonial depuradas este año, 20 millones de euros están relacionados con la sanidad. Lo más común son quejas por errores de diagnóstico o por la llamada pérdida de oportunidad.
Amilivia ha matizado que estos datos no significan que la atención sanitaria sea “deficiente” y que en una comunidad como Castilla y León singularidades como la dispersión y el envejecimiento de la población suponen una dificultad añadida. “Aun así, los análisis externos la ven como la primera o segunda mejor de España”, ha precisado.