Redacción. Valladolid
La Junta de Castilla y León ha cumplido con el compromiso expresado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, de incorporar a la mitad de dependientes al sistema al finalizar el mes de septiembre.
Alicia García.
|
Según los datos del Imserso, Castilla y León tiene ya incorporados al sistema de dependencia al finalizar septiembre un 48,6 por ciento, frente al 17 por ciento de la media nacional. Los datos de dependencia del mes de septiembre del Imserso señalan que la comunidad atiende ya a 70.180 personas dependientes que acumulan un total de 89.493 prestaciones.
Además, Castilla y León es también la comunidad que más casos de dependencia ha incorporado al sistema tras la entrada en vigor el 1 de julio del reconocimiento del derecho para el Grado I, con un acumulado en los tres meses de 8.063 personas. En septiembre, el Gobierno autonómico incorporó 2.982 beneficiarios al sistema.
En relación a las personas reconocidas como dependientes severos y grandes dependientes (grados II y III) los datos del Imserso señalan que en septiembre Castilla y León atendía al 99,7 por ciento de beneficiarios, por lo que no tiene lista de espera, mientras que la lista de espera en el conjunto del país es del 11,3 por ciento.
Según los datos del Imserso, Castilla y León se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas españolas en la concesión de este tipo de prestaciones, ya que el porcentaje de personas que tienen concedida prestación en relación con la población es del 2,8 por ciento, frente al 1,6 por ciento de la media nacional.
Las 70.180 personas acumulan un total de 89.493 prestaciones, ya que pueden recibirse dos prestaciones de dependencia de forma simultánea. En la Comunidad, 9.942 prestaciones son de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal, 5.985 de teleasistencia, 16.936 de ayuda a domicilio, 8.068 de centros de día/noche, 7.244 de atención residencial, 19.647 son vinculadas al servicio, 21.483 de cuidados familiares y 188 de asistencia personal.
En Castilla y León el número de personas que están recibiendo prestaciones en relación con la población está muy por encima de la media nacional, el 2,69 por ciento frente al 1,62 por ciento nacional. La comunidad se encuentra también por encima de la media española en lo que respecta a solicitudes en relación con la población, un 4,47 por ciento frente al 3,41 por ciento nacional.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.