La consejera de Salud, Verónica Casado.
La
Consejería de Sanidad de Castilla y León ha publicado este lunes
una orden a través de la cual podrá nombrar hasta cinco profesionales sanitarios como eméritos en el próximo año 2020. De este modo, podrán colaborar e incluso tener una labor docente, como forma de reconocer el prestigio y relevancia a lo largo de su vida laboral.
Su nombramiento tiene una duración inicial de dos años,
prorrogables hasta que alcance los 75 años, aunque una vez extinguida la designación se mantendrá su c
arácter vitalicio y honorífico.
Las funciones serán voluntarias, honoríficas y sin compensación económica
|
Podrán recibir este reconocimiento todos aquellos licenciados que así lo soliciten y que cumplan con los requisitos. Las dos principales exigencias son
estar jubilado como personal estatutario fijo o funcionario de carrera y no haber cumplido 75 años y
haber trabajado un mínimo de veinte años en instituciones del sistema nacional de salud, de los cuales al menos diez han de haberse prestado en centros sanitarios públicos del sistema sanitario castellanoleonés.
También se valora la ostentación de méritos en el ámbito asistencial o de la docencia en cualquier servicio de salud;
capacidad funcional necesaria para realizar labores de colaboración, consultoría, información o docencia que le puedan ser encomendadas; y, por último, aportar un proyecto de actividades, según la citada orden.
En cualquier caso, las funciones de colaboración tendrán generalmente un carácter plenamente voluntarias y honoríficas y sin compensación económica; mientras que las docentes sí que podrán ser objeto de contraprestación económica.
Aquellos profesionales que sean reconocidos como eméritos podrán, entre otras cosas, participar como docentes, en seminarios, cursos o conferencias destinados a la formación del personal sanitario que organice la Gerencia Regional de Salud y elaborar artículos divulgativos o revisiones bibliográficas de carácter docente, orientadas a la promoción de la práctica clínica basada en la evidencia científica, por encargo de los comités redactores de publicaciones de Sacyl. Del mismo modo, podrán participar en comités de ética asistencial de los centros e instituciones del sistema de salud de Castilla y León.
Una figura existente desde el 2017
Durante el año 2017, el consejo de Gobierno, presidido entonces por Juan Vicente Herrera, aprobó el reconocimiento de la figura del profesional emérito del Sacyl. Con este gesto la Junta busca reconocer, con carácter vitalicio, el prestigio y la relevancia profesional adquirida a lo largo de su vida laboral por los licenciados sanitarios merecedores de esta distinción.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.