El consejero de Economía registrará el anteproyecto este miércoles en las Cortes

Alfonso Fernández Mañueco
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.


15 oct. 2024 17:15H
SE LEE EN 3 minutos
La cifra "más alta de la historia de Castilla y León", así ha calificado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, los 15.084 millones de euros que conforman el anteproyecto de los presupuestos para el 2025, superando en un 3,58 por ciento los del ejercicio 2024, en una rueda de prensa realizada este martes. "Consideramos que son unas cifras para afrontar los desafíos de futuro de Castilla y León y también para seguir gestionando el presente de nuestra comunidad", ha dicho. 

De este monto, se han destinado 9.295 millones de euros para las consejerías de Sanidad, Educación y Servicios Sociales, tal como ha informado Fernández Mañueco, quien ha detallado que 4.465 millones "se destinan al mantenimiento de hospitales, de centros de salud, también de centros educativos públicos y concertados, residencias de personas mayores, gasto de Farmacia", entre otros; mientras que, 4.337 millones van dirigidos a retribuir al personal del área social para contar con más profesionales y especialistas como docentes, sanitarios y trabajadores sociales. 

En cuanto a sanidad, se destinan 5.005 millones para este nuevo ejercicio, 126 mil euros más a comparación del periodo anterior o 2,6 por ciento más, cuando el monto fue de 4.879 millones; mientras que para Educación son 2.842 y para Familia e Igualdad de Oportunidades otros 1.448 millones.
 

Escenario macroeconómico


El presupuesto para 2025 se basa en un escenario macroeconómico que ha sido avalado por la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), considerando que cumple satisfactoriamente con los requisitos de los marcos presupuestarios de los estados miembros de la Unión Europea.

Para el próximo curso, la Junta de Castilla y León cuenta con un escenario macroeconómico con una estimación de crecimiento del 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), con una tasa de paro del 9,4 por ciento y un déficit público de referencia del 0,1 por ciento, tal como ha informado. En ese contexto, el peso de la deuda de la comunidad se ha reducido al 18,8 por ciento al final del primer semestre de este año, 3,1 puntos porcentuales inferior a la media autonómica, que asciende al 21,9 por ciento, según el Banco de España.

Proceso de aprobación


El presidente popular ha detallado que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, registrará el anteproyecto de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2025 en las Cortes este miércoles, para su próximo debate y aprobación. "Lo que buscamos con ello es la validación del techo de gasto no financiero. Esperamos que el techo de gasto tenga el apoyo de los grupos parlamentarios para seguir adelante con la aprobación de los presupuestos", ha destacado. Para ello, Fernández Carriedo "se va a reunir con todos los grupos políticos para lograr los apoyos suficientes".

 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.