El consejero sanitario aseguró que van a realizar todos los esfuerzos para continuar con la reducción de listas.
El consejero de Sanidad de Castilla y León,
Alejandro Vázquez, ha asegurado que son la segunda autonomía que más ha
reducido su lista de espera en 2023, solo por detrás de País Vasco, en un seis por ciento, "frente al incremento del siete por ciento de la media en el Sistema Nacional de Salud".
"Nuestro objetivo es llegar a
cifras similares a 2019 -94 días, cuando ahora está en 114- y vamos a realizar todos los esfuerzos que sean necesarios", ha insistido, minutos antes de participar en la inauguración de una habitación dedicada a pacientes oncológicos en la planta de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
Conciertos con la Sanidad privada
Al tiempo, Vázquez ha contestado a las acusaciones sobre los
conciertos con la Sanidad privada y ha defendido que son la comunidad con "menos porcentaje de su gasto sanitario" que se dedica a ello.
"Ya conocen ustedes perfectamente que
Castilla y León es la comunidad que menos porcentaje de su gasto sanitario dedica a
conciertos externos, que es un 2,8 por ciento, mientras que las pocas comunidades de aquellos partidos que aquí predican que estamos privatizando, duplican esta cantidad, ya que están entre el 5,5 y el 6 por ciento, las dos comunidades que gestiona directamente el Partido Socialista", ha señalado para insistir en que es una "herramienta" que seguirán poniendo a disposición de "quien quiera hacer uso de ella".
El consejero sanitario ha destacado que se está intentando mejorar la "producción quirúrgica en jornada ordinaria", que mantienen el programa de "autoconcierto" de "modo voluntario por parte de los profesionales" y el "concierto externo". "Vamos a utilizar todo lo que sea necesario para intentar llegar a este objetivo", ha reiterado, en relación a la disminución de la
lista de espera.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.