España es el país desarrollado que más antibióticos consume, principal causa del aumento estas bacterias

Un MIR crea una "pequeña joya" contra las infecciones multirresistentes
Marcos Hernández Pereña.


30 mar. 2018 16:50H
SE LEE EN 4 minutos
POR REDACCIÓN
'MultiR' es el nombre que Marcos Hernández Pereña, Médico Interno Residente (MIR) de segundo año en la Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública de Cantabria, le ha puesto a su "pequeña joya",  un programa informático para vigilar y controlar los microorganismos resistentes en la asistencia sanitaria. 

Porque sobre el ámbito de las infecciones multirresistentes, Hernández Pereña señala que "se están empezando a implementar ahora sistemas de vigilancia unificados" aunque, "en la actualidad, se estima que provocan, sólo en Europa, 25.000 muertes año y la expectativa es que aumenten considerablemente". De hecho, esta misma semana se publicaba un estudio que exponía que España es el país desarrollado que más antibióticos consume en el ámbito de la salud humana y de la sanidad animal, la principal causa del aumento de bacterias multirresistentes.

Medicina Preventiva y Salud Pública, la especialidad "gran desconocida"

Marcos Hernández Pereña es uno de los médicos que cada año se incorporan a la Unidad Docente ubicada en la Consejería de Sanidad para formarse en una especialidad "muy transversal, que tiene una tasa de paro casi nula y múltiples salidas laborales tanto en la parte administrativa de la Sanidad como en la parte preventiva de la asistencia sanitaria o en investigación".


Al año, las infecciones multirresistentes causan 25.000 muertes en Europa


A pesar de ser una "gran desconocida", incluso entre los propios médicos, la Medicina Preventiva y Salud Pública desarrolla su labor en áreas fundamentales para la salud como son la vigilancia epidemiológica del control de brotes, de enfermedades transmisibles como las infecciones y de no transmisibles como los tumores o la diabetes; la medicina preventiva hospitalaria; la salud ambiental y laboral; la administración sanitaria; la prevención y detección precoz de las enfermedades y la promoción y el abordaje de las desigualdades de salud.

Premio 'Socinorte'

La Sociedad Norte de Medicina Preventiva (Socinorte) ha distinguido su trabajo con el primer premio en su VI Congreso, celebrado en Oviedo el pasado 15 de marzo. Para el premiado, que centra su trabajo en la vigilancia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), "las infecciones multirresistentes son el reto de Salud Pública para las próximas décadas, que precisa un trabajo sinérgico y colaborativo que consiga controlar la expansión".

Hernández Pereña resalta la importancia de este problema ya que las infecciones multirresistentes afectan a pacientes y conllevan una elevada morbimortalidad y un mayor coste económico, unos 1,5 billones de euros entre costes hospitalarios y pérdidas de productividad en el ámbito europeo.

Infección Quirúrgica Zero

El premio de Socinorte se suma al concedido también por la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas) por desarrollar un software de vigilancia para reducir las infecciones de heridas quirúrgicas, enmarcado en el Proyecto Infección Quirúrgica Zero (IQZ), llevado a cabo por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, en colaboración con el Ministerio de Sanidad. Su objetivo es reducir las tasas de infección quirúrgica mediante la estandarización de 5 medidas preventivas (uso de clorhexidina alcohólica, adecuada antibioterapia, mantenimiento de la normotermia y de la normoglucemia y una correcta eliminación del vello).


Es fundamental concienciar sobre la racionalización del uso de los antibióticos


"IQZ, como tal, no estaba dotado de un programa informático específico de soporte y se proponía realizarlo todo en fichas de papel". Por eso, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), optó por informatizarlo todo en una base de datos con unos formularios bastante complejos y potentes, que son posteriormente analizados utilizando business intelligente.

Para Hernández Pereña "es fundamental seguir concienciando a la población sobre la necesidad de racionalizar el uso de antibióticos". Para ello, la recomendación básica es no automedicarse nunca, tomar antibióticos sólo en caso de prescripción médica y completar los ciclos de tratamiento, aunque se observe mejoría antes de finalizar el mismo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.