La donación renal en vivo creció el pasado año un 5 por ciento a nivel nacional



27 feb. 2014 11:03H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santander
La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, en la inauguración en Santander de las XVI Jornadas del Encuentro de la Administración de Justicia y la Comunidad Trasplantadora, ha apelado a la coordinación, la precisión y la agilidad para que el proceso de donación, extracción y trasplante de órganos se adapte con éxito a las nuevas modalidades de donación, como la donación en parada cardiocirculatoria.

María José Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad.

Ante la progresiva disminución de donantes de órganos procedentes de accidentes, el sistema español de trasplantes se ha visto obligado a buscar nuevas formas de donación que, además de suponer nuevos retos desde el punto de vista clínico, plantean nuevas cuestiones médico-legales que es necesario afrontar de forma diligente y coordinada para que la obtención de órganos para trasplante resulte eficaz y a tiempo.

Sáenz de Buruaga ha destacado cómo, "lejos de debilitarse, el sistema sale fortalecido" en este nuevo escenario, "gracias a la generosidad de los donantes y la calidad de los equipos profesionales", a través de nuevas fórmulas como la donación en parada cardiocirculatoria (o en asistolia) y la donación renal en vivo, que el año pasado creció un 5 por ciento a nivel nacional. Los donantes en asistolia constituyeron en 2013 el 10 por ciento de todos los donantes en España (un 15 por ciento en Cantabria).

La vicepresidenta ha subrayado la relevancia de que funcionen los cuatro pilares que sustentan el sistema de trasplantes: alta tasa de donación, existencia de una legislación eficaz, calidad científica de los equipos sanitarios y diligencia de la Administración de Justicia.

De ahí, la importancia de que los profesionales de la Justicia, médicos forenses y jueces, conozcan las consecuencias de las negativas judiciales a la donación y la necesidad de articular fórmulas legales para que la instrucción de la causa judicial y la obtención de órganos para trasplante no se interfieran entre sí.

Según María José Sáenz de Buruaga "no podemos olvidar que miles de personas viven en lista de espera, pendientes de un trasplante, y confían en el sistema, por lo que quienes formamos parte de ese sistema no podemos fallarles y por eso no podemos permitir que se pierda ni un solo órgano".

La consejera ha recordado durante la inauguración de las jornadas el "magnífico año" que 2013 ha resultado para Cantabria y para Valdecilla, un "hospital de excelencia" en trasplante de órganos, que ocupa el primer lugar en trasplante cardiaco y el segundo en trasplante pulmonar y en trasplante de páncreas, y que se mantiene como centro de referencia. Prueba de ello es que el año pasado el 62 por ciento de los trasplantes se hicieron a pacientes de otras comunidades.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.