La gerente del SCS, Celia Gómez.
16 dic. 2019 16:50H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Sanidad y los sindicatos con representación en el sector -CCOO, CSI-CSIF, SATSE, UGT y ATI- han celebrado este lunes la primera Mesa Sectorial de la legislatura y en la que se ha aprobado la creación de la categoría de enfermero especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y enfermero especialista en Pediatría. También se ha acordado que los logopedas pasen a estar reconocidos como personal sanitario.
Por otro lado, se ha unificar Ofertas Públicas de Empleo (OPE). En concreto, la que queda pendiente de resolver del año 2018 y la del presente curso, que aún se encuentra en fase de negociación, según ha explicado Arancha Cossío, secretaria de la Federación de Sanidad de CCOO en Cantabria, a Redacción Médica. El objetivo es “reducir la tasa de temporalidad hasta el 8 por ciento”.
Durante el encuentro, desde la Consejería, que estaba representada por la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez; la secretaria general de Sanidad, Sara Negueruela y técnicos de Recursos Humanos, se ha hecho una propuesta con 348 plazas para diferentes especialidades médicas, aunque aún no se ha concretado nada específico. Del total, 278 de estas plazas son las que corresponden a la actual tasa de reposición.
Convocatoria unificada
La idea es la unión de esta convocatoria con las plazas pendientes de la OPE de estabilización, en concreto, las del año pasado 2018, que aún quedan pendiente, y las del 2019. Todo ello se negociará hasta consensuar y elaborar una convocatoria unificada a través de una Comisión Técnica que se creará con esta finalidad.
Asimismo, desde las organizaciones sindicales se ha solicitado a la Consejería un desglose de cómo se planificará el gasto de los fondos adicionales y de en qué partidas específicas se han empleados los 9 millones de euros para la aplicación de la jornada de 35 horas en el SCS, que se hará efectiva el próximo año 2020.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.