Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria.
22 oct. 2021 12:40H
SE LEE EN 3 minutos
Las consejerías de Educación, Empleo y Servicios Sociales y Sanidad son las que experimentarán un mayor crecimiento en su dotación en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2022. Así, Educación contará con 594 millones, Empleo con 422 y Sanidad superará los 1.000 millones de presupuesto por primera vez en su historia, según ha avanzado hoy jueves el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga.
En la rueda de prensa de acuerdos del Consejo de Gobierno, el también portavoz del Ejecutivo ha explicado que, en la reunión semanal, la titular de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha trasladado a los consejeros las principales líneas del proyecto de presupuesto de 2022, "particularmente beneficiado de la llegada de fondos europeos".
El presupuesto previsto para el próximo ejercicio asciende a 3.340 millones de euros (diez más que en el primer avance presentado por Sánchez), lo que supone 263,8 millones más que el actual (8,57%), de los que 75 millones corresponden al incremento de la comunidad autónoma y más de 188 de los fondos europeos previstos.
En concreto, la consejería que más crece gracias a aportación de los fondos de la UE es Educación, que pasa de los 520 actuales a 594 millones, 74 millones más, de los que 69 son de los Fondos de Recuperación de la UE. La siguiente es la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, que tendrá un presupuesto de 422 millones, 49 más, que se traducirán en un "crecimiento importante en políticas de empleo y políticas sociales", ha avanzado Zuloaga, que ha precisado que las aportaciones de los fondos europeos superan los 25 millones para el desarrollo de programas como el de contratación de jóvenes investigadores presentado ayer en el IDIVAL.
En cuanto a la Consejería de Sanidad, el incremento es de 32 millones, lo que le llevará a superar los 1.000 millones de presupuesto por primera vez en la serie histórica. Pasará de los 996 millones de 2021 a 1.028 en 2022, un dato "importante" para el vicepresidente porque "consolida el crecimiento espectacular" de este departamento para hacer frente a la pandemia de Covid-19, que ya entre 2020 y 2021 aumentó en 75 millones su presupuesto "por esfuerzo de la comunidad autónoma".
Ha detallado que la Consejería de Sanidad, incluido el Servicio Cántabro de Salud, aumenta en nueve millones de euros la capacidad de financiación del capítulo uno, el de Personal, después del "crecimiento extraordinario" del año pasado con recursos propios del Gobierno de Cantabria. También experimenta un aumento "importante" a través de los fondos europeos de más de 22 millones de euros.
Según Zuloaga, las cuentas del próximo año "obedecen a los compromisos claros del Gobierno de Cantabria de apuntalar y defender las políticas sociales y los servicios públicos que garantizan la igualdad entre los cántabros". Por ello, ese "apoyo fundamental a la educación pública, a la sanidad pública y los servicios de dependencia". Y también, en el año en que Cantabria afronta la recuperación de la economía y la reactivación del mercado laboral, hay una "apuesta importante" en las consejerías de Empleo y de Industria, que crecen con los fondos europeos. Además, la universidad pública también experimentarán "un crecimiento importante" en su presupuesto, ha dicho.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.