Redacción. Santander
CCOO ha acusado al Gobierno de pretender "vender a plazos" el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, después de que la titular de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, anunciara en el Parlamento la decisión del Ejecutivo de pagar 660 millones de euros en veinte años a la empresa que termine las obras, equipe el centro y preste una "larga" serie de servicios no clínicos.
Asunción Ruiz Ontiveros. |
Para la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO, Asunción Ruiz Ontiveros, el Gobierno ha encontrado en la crisis la "excusa perfecta" para ejecutar los cambios "que ya tenía pensado desde hace tiempo".
Y es que, en su opinión, y tras el cierre de los centros de salud en horario de tarde aprobado el pasado año, el Ejecutivo de Ignacio Diego pretende ahora convertir Valdecilla "en materia de especulación y negocio privado".
"De llevar finalmente a cabo sus intenciones, este Gobierno va a hipotecar la sanidad regional para las dos próximas décadas y a dilapidar el patrimonio de todos los cántabros", ha enfatizado en un comunicado Ruiz Ontiveros, para quien esta anunciada privatización "parcial" solo puede traer consigo "más costes para las maltrechas arcas públicas, además de una sensible merma en la calidad asistencial".
En este sentido, la dirigente de CCOO ha criticado que el Ejecutivo del PP haya apostado por esta fórmula "que mezcla lo público con lo privado" y sobre la que, según ha dicho, "muchos expertos cuestionan su eficacia", en lugar de tratar de mejorar la gestión y consolidar y perfeccionar el actual modelo sanitario "que ha demostrado sobradamente ser uno de los mejores del mundo".
Ante este anuncio, Ruiz Ontiveros ha reiterado la apuesta de CCOO por un sistema sanitario "eficiente y sostenible, de carácter universal y con financiación presupuestaria suficiente y finalista", al tiempo que ha animado a la población a "movilizarse" en defensa de la gestión pública de una sanidad que "pagamos entre todos con nuestros impuestos".