La futura Ley de Salud Digital también contemplará el papel de la teleasistencia o un Espacio Autonómico de Datos

El consejero de Salud de Cantabria, César Pascual, prepara una nueva regulación de la IA
El consejero de Salud de Cantabria, César Pascual.


23 abr. 2024 18:20H
SE LEE EN 4 minutos
El Gobierno de Cantabria ya ha iniciado los trámites para redactar la Ley de Salud Digital, que permitirá adaptar la rutina diaria de la sanidad a las nuevas tecnologías que se han abierto paso en los últimos años, como la inteligencia artificial o la teleasistencia. El anteproyecto, que todavía se encuentra en una fase de consulta pública previa, pretende resolver algunas de las “lagunas” provocadas por la irrupción de estas nuevas herramientas con un nuevo marco legal que sea más “sólido” y dé seguridad jurídica a los profesionales.

“El anteproyecto persigue cubrir el vacío normativo reforzando las garantías legales de la relación asistencial mediante la introducción expresa en el ordenamiento jurídico autonómico de los principios de igualdad, accesibilidad y universalidad en el acceso a la salud digital”, ha detallado la Consejería de Sanidad en su primera declaración de intenciones que permitirá alumbrar la nueva norma.

La nueva norma buscará dar una respuesta “adecuada y eficaz” a todos los desafíos legales, éticos y tecnológicos que plantea la digitalización de la sanidad, lo que tendrá un impacto directo sobre la atención que se presta. “El nuevo texto legal debe procurar una apropiada regulación de las novedades digitales, especialmente que permiten la interacción con pacientes, así como la optimización de los instrumentos disponibles para la gestión del dato sanitario, entre otras potencialidades”, han anticipado.


Los límites de la inteligencia artificial en sanidad


El equipo de gobierno ha establecido ya una decena de objetivos específicos que espera alcanzar con la publicación de una nueva ley, entre los que figura el establecimiento de los "supuestos" y las "condiciones" en los que se podrá recurrir a la teleasistencia o la inteligencia artificial tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de una enfermedad en el Servicio Cántabro de Salud.

La promoción del marco jurídico que reconozca y garantice todos los derechos digitales de los ciudadanos en la sanidad, el establecimiento de entornos seguros para la interacción digital de estos servicios, el impulso de un contexto normativo para la implementación de aplicaciones y desarrollos interoperables o el desarrollo eficiente de analíticas de datos son otros de los objetivos que ya se ha fijado el equipo de trabajo de la Consejería de Salud en este nuevo campo.

Además, uno de los compromisos aparejados a la nueva ley es la creación de un Espacio Autonómico de Datos Sanitarios, que podrá tratar toda esta información y que se conectará con otras grandes bases de datos del sector salud para generar big data. En ese sentido, la norma también velará por ofrecer “garantías” para el uso secundario de esta información y su potencial reutilización para campos como la innovación o la investigación.


La legislación de la salud digital


Desde el Gobierno de Cantabria han insistido en que aunque exista cierta jurisprudencia sobre este campo con disposiciones legales que regulan la salud digital, lo hacen de manera “dispersa y fragmentada”, centrándose en puntos puntuales. Por eso, han puesto en valor su competencia como comunidad autónoma para armar una nueva ley que sea “pionera a nivel nacional y europeo” pero que tenga una vocación de “integralidad”.

La aprobación de una Ley de Salud Digital se presenta como necesaria, sin que puedan apreciarse otras soluciones alternativas de rango suficiente que permitan la regulación de la salud digital con carácter integral e integrado. Tampoco se contemplan alternativas no regulatorias al no permitir el cumplimiento pleno de los objetivos antes citados”, han concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.