La Consejería de Salud llevará a cabo un plan para bajar las cifras de listas de espera durante la legislatura

El consejero de Salud de Cantabria, César Pascual, ha informado en la Comisión de Salud del Parlamento cántabro que la región finalizó el año 2023 con 18.505 personas en las listas de espera estructurales
César Pascual, consejero de Salud de Cantabria, a la derecha de la imagen, en la Comisión de Salud del Parlamento regional.


13 feb. 2024 14:25H
SE LEE EN 5 minutos
La Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria presentará esta semana al Parlamento de Cantabria su plan sanitario para intentar reducir las cifras de listas de espera, según ha anunciado César Pascual, consejero del ramo, en la Comisión de Salud de la cámara regional. Dicho anuncio lo ha realizado en su comparecencia para explicar los datos que reporta la comunidad respecto a las listas de espera, informando que el 2023 acabó con 18.505 pacientes en las listas de espera estructurales. Para bajar más esos números, Pascual ha explicado que 'gracias' al programa que implementarán podrán llevar a cabo más de 12.000 nuevas intervenciones quirúrgicas 

Y es que, tal y como ha recalcado Pascual, en los meses de verano las listas de espera ascendieron hasta llegar al “récord” de unas 20.000 personas en las listas de espera estructurales. La demora media, no obstante, ha ascendido en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) hasta finales de diciembre. Ha pasado, según ha comentado el consejero, de los 151 días a los 173. Si bien el consejero ha tildado de “complejo y difícil” todo lo que engloba a las listas de espera, se ha mostrado cauteloso para trabajar en su reducción.

Para ello, Pascual ha subrayado que el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga ha puesto en marcha un plan “integral” para lograr el descenso de las listas de espera. Un programa que cuenta con ocho líneas estratégicas, que han sido presentadas en la Comisión de Salud por el consejero. “El objetivo es reducir a 135 días la espera quirúrgica y a 70 días la consulta, excepto las oncológicas, que tendrán prioridad y se tendrán que atender en un máximo de 10 días”, ha explicado.

En ese sentido, según ha añadido Pascual, la Consejería ha analizado la demanda y necesidad asistenciales para lo cual han calculado la actividad necesaria en el Servicio Cántabro de Salud para cumplir con los objetivos del plan. Una actividad que también repercute a los centros concertados, así como la actividad ordinaria y extraordinaria. Así, Salud pretende acometer 12.400 intervenciones quirúrgicas más, 61.000 consultas y 71.000 pruebas diagnósticas en los próximos tres años. “Este plan no es del Partido Popular, sino del Gobierno de Cantabria”; ha defendido en la comisión Álvaro Aguirre, del PP.


Plan para reducir listas de espera del SCS


El consejero, por su parte, ha incidido en las líneas estratégicas del plan que el Gobierno cántabro pondrá en marcha en el SCS. Entre otras medidas, el Ejecutivo autonómico tratará de mejorar la organización y la gestión para hacer un seguimiento continuado de las listas de espera y poner en marcha un registro unificado para codificar a los pacientes “adecuadamente” en las cifras de demora.

También propone el equipo de Pascual mejorar la gestión de los procesos, mejorando los servicios de información. Con el programa definirán los criterios de priorización, implementarán un instrumento común de gestión de las listas de espera y elaborarán protocolos y guías rápidas. “Llevamos ocho años con subidas de lista de espera. No pueden pedirnos que en ocho meses los bajemos de forma considerable”, ha defendido Pascual.

Otra de las medidas que recoge el plan es la puesta en marcha de protocolos administrativos para elaborar las agendas de los sanitarios. Un objetivo “estratégico” a la hora de garantizar “la absorción de la demanda de consultas y favorecer la continuidad asistencial interconsulta entre servicios para eliminar demoras innecesarias”, ha justificado el consejero cántabro.

Todo el plan para reducir las listas de espera contará con 55 millones de euros de presupuesto, ampliable a 65 millones, según ha señalado Pascual. “Con este plan creo que podremos cubrir los objetivos que nos hemos marcado. No es fácil porque las listas de espera son enormes en nuestra comunidad para la población que tenemos”, ha proseguido.


Críticas de la oposición


Por parte de los regionalistas cántabros, grupo parlamentario que solicitó la comparecencia de Pascual, han afeado al consejero haber puesto las expectativas “muy altas”. “El papel lo aguanta todo”, le ha recriminado Paula Fernández, del Partido Regionalista de Cantabria (PRC). “Sin solucionar medidas organizativas es muy difícil poner en marcha un plan para reducir las listas de espera. Han empezado la casa por el tejado”, ha afirmado, urgiendo al consejero a que convoque la Mesa Sectorial de Sanidad para debatirlo con los agentes sindicales.

“No sé si para cuando quieran desarrollar todas las líneas estratégicas estaríamos ya en el 2026, por lo que no sé si el plan será efectivo...”, ha añadido Eva Salmón, del PSOE, mientras que Natividad Pérez, del grupo parlamentario Vox, ha tildado de “caótica y límite” la situación actual de las listas de espera en Cantabria. “Los datos son aterradores”, ha incidido, afirmando que “la Consejería no es consciente de las consecuencias”. “Ya no caben más anuncios y excusas para apaciguar a la sociedad y profesionales sanitarios. Cuando vuelva a comparecer, querremos datos de cómo va el proceso y no de nuevas estrategias”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.