El Parlamento autonómico ha debatido sobre la idoneidad de la medida, en una PNL rechazada por PP y Vox

Cantabria espera un informe para fijar la asignatura de Familia en Medicina
Paula Fernández Viaña, diputada del PRC.


21 may. 2024 17:55H
SE LEE EN 5 minutos
La Universidad de Cantabria está ultimando los trabajos para que a partir del curso 2024-2025 los estudiantes de Medicina cuenten con una asignatura de Medicina de Familia. Así lo ha desvelado este martes Paula Fernández Viaña, diputada del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), en el Parlamento regional cuando la cámara autonómica estaba debatiendo una Proposición No de Ley (PNL) presentada por la propia diputaba para instar al Ejecutivo cántabro a “favorecer las condiciones necesarias” para que la universidad contara con una asignatura obligatoria de Familia.

“Sabemos que la Universidad de Cantabria está haciendo ese trabajo”, ha instado Fernández Viaña al resto de grupos parlamentarios, recalcando que la institución educativa está a la espera de un informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). No obstante, a falta de ese procedimiento que todavía no ha llegado a instancias universitarias, Cantabria no cuenta con la asignatura en cuestión, por lo que desde el PRC han defendido su postura en aras de mostrar su colaboración con la iniciativa de llevar la Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) hasta el Grado de Medicina.

“Estamos hablando de una especialidad en la que es urgente (la asignatura) por sus circunstancias. La Atención Primaria está en coma y este sería un empujón muy importante para la Facultad, que ya no irá de nuestra mano, sino sola”, ha finalizado Fernández Viaña antes de que el Parlamento de Cantabria rechazara su Proposición No de Ley con 18 votos en contra, los del PP y Vox, 7 abstenciones, del PSOE y los 8 votos favorables de los regionalistas cántabros.

Pero, durante el transcurso del debate, la propia política del PRC ha defendido que el Plan de Estudios de Medicina necesita instaurar de forma “obligatoria” la asignatura de Medicina de Familia “con al menos 6 créditos”, asegurando prácticas tuteladas “en todos los centros de salud docentes con al menos 12 créditos”, garantizando también la realización de dichas prácticas, tanto de manera independiente como en rotatorios, “desde los primeros años de Medicina”.


Comisión Mixta para actualizar Medicina


El Partido Socialista, si bien no se ha mostrado en contra de la propuesta de Fernández Viaña, sí ha señalado a la necesidad de llevar el debate a la Comisión Mixta entre el Ejecutivo autonómico y la propia universidad. Y es que Jorge Gutiérrez, diputado del PSOE, ha considerado que ese es el espacio idóneo en el que debatir sobre la cuestión: “Exigimos que esto se debata en la Comisión Mixta. (...) Debe ser la Universidad de Cantabria, con su autonomía, y no este Parlamento, la que tome estas decisiones”.

Misma crítica han lanzado desde los grupos parlamentarios del PP y Vox, que han denunciado que el planteamiento del PRC supone un “cuestionamiento de la autonomía” de la entidad educativa. “Es una intromisión absoluta”, le ha afeado el popular Álvaro Aguirre a Fernández Viaña, coincidiendo con Gutiérrez en que “es la Universidad, y no esta Parlamento ni Gobierno, la que decide todos los planes de estudios en las Ciencias de la Salud”.

Armando Antonio Blanco, de Vox, por su parte, ha añadido que “es imposible garantizar las prácticas” propuestas en la PNL del PRC, argumentando que Cantabria “no tiene médicos de Familia para todas esas plazas”.

Sin embargo, y a pesar de cuestionar los cauces utilizados por el grupo parlamentario regionalista para programar el debate sobre una asignatura obligatoria de Familia en la Universidad de Cantabria, la bancada socialista se ha alineado con el PRC en “el diagnóstico y la realidad” de la situación. “Tenemos consultorios rurales cerrados, plazas de Medicina de Familia en el MIR sin cubrir, pocos estudiantes que terminan Medicina... Es necesario que haya más médicos de Familia, y para ello esta iniciativa es un buen camino”, ha asegurado Gutiérrez.


Asignatura de Familia en Cantabria


Se trata de una propuesta que, tal y como ha defendido Fernández Viaña, sirva para que MFyC sea “más atractiva” para las “nuevas hornadas de médicos”. Y es que el argumentario de la formación se ha centrado en dotar de importancia al papel “vertebrador” de la Atención Primaria en todo el sistema sanitario, para lo que han recalcado que si el primer nivel asistencial cae, el resto del sistema caerá también.

“Nuestra propuesta es en positivo para visibilizar al médico de Familia. Queremos incrementar el peso de la especialidad mientras se esté estudiando Medicina. (...) Sería una asignatura específica, aumentando las rotaciones en los centros de salud. Así, acercaríamos mucho más la especialidad a los estudiantes, para que puedan verla más atractiva”, ha explicado Fernández Viaña.

“La Universidad de Cantabria está trabajando en ello. Queremos remar a su lado y que se consiga que para el próximo curso se pueda impartir esta asignatura ya de manera obligatoria”, ha comentado durante su discurso, momentos antes de que la cámara cántabra rechazara la propuesta del PRC. Si bien todo hace indicar que el sector educativo sanitario podrá tener más pronto que tarde la asignatura de Medicina de Familia en la Universidad, lo tendrá que hacer sola, sin el apoyo explícito de la mayoría parlamentaria autonómica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.