La Consejería de Salud reintegrará también el kilometraje y la manutención a enfermos y acompañantes en su caso

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) actualizará las ayudas económicas a pacientes y acompañantes por desplazamientos sanitarios
Centro de salud Vargas, del Servicio Cántabro de Salud (SCS).


11 ene. 2024 14:00H
SE LEE EN 4 minutos
La Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria ha sometido a audiencia e información pública el proyecto de modificación de la orden por la que se establece el régimen de ayudas para los pacientes de la comunidad autónoma y, en su caso, para los acompañantes, por los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento, con fines únicamente asistenciales, tal y como señalan desde el departamento sanitario. Así, el Ejecutivo autonómico pretende “dar audiencia a la ciudadanía afectada y recabar cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse”. En total, el Gobierno regional pagará un máximo de 1.400 euros al mes por gastos de alojamiento y manutención por persona.

La filosofía de esta resolución se ‘apoya’ en tres estamentos a tener en cuenta para la Consejería de Salud de Cantabria. En primer lugar, el departamento que dirige actualmente César Pascual pretende “solucionar” con esta orden los problemas que se han podido originar en esos escenarios, puesto que trata de “actualizar las cuantías económicas correspondientes a las ayudas destinadas a los pacientes” de la región. Es por ello que Salud busca “adecuar en la medida de lo posible” el monto de las subvenciones con los gastos generados.

Por otro lado, Cantabria argumenta esta orden por la “necesidad” de modificar la orden en vigor, puesto que se fundamenta en que las ayudas no han sido actualizadas desde el año 2007, cuando entró en vigor el decreto y por el que se estableció el régimen de ayudas. “Por ello, resulta oportuno su actualización para adaptarlas al importante incremento del coste de la vida sufrido desde su entrada en vigor”, justifican.


¿Cómo paga Cantabria el alojamiento y manutención?


La tercera ‘pata’ que sustenta la actualización de la norma es su objetivo, puesto que tiene el fin de “actualizar las cuantías económicas correspondientes a las ayudas destinadas a los pacientes y acompañantes”. Según el portal web del Gobierno de Cantabria, la comunidad reintegrará los gastos por kilometraje cuando se viaja en vehículo particular a 0,20 euros por kilómetro.

No obstante, hasta ahora, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) reintegra los gastos por medios ordinarios de la siguiente manera a día de hoy:

  • Vehículo particular: 0,10 euros el kilómetro
  • Autobús: billete de línea regular
  • Tren: billete de segunda clase

En cuanto al alojamiento y manutención, el SCS paga 40 euros por persona y día el alojamiento y a 12 euros por persona y día la manutención, si el paciente y/o el acompañante pernocta en la ciudad citada. Si no pernocta, el pago por la manutención baja hasta los 7 euros por persona y día. En ese sentido, el SCS especifica en su página web que existe un “tope” de gasto máximo mensual, que es de 700 euros por persona. Esas cifras suben hasta los 1.400 euros mensuales en total, y a 70 euros por persona y día en alojamiento y 40 euros por persona y día por manutención.

Ahora, con la modificación de la orden, esas cantidades incrementarán debido al encarecimiento del coste de la vida de estos últimos años.


Plazo de alegaciones


Las aportaciones se deberán presentar nuevamente durante el plazo de 10 días hábiles desde el día siguiente a la publicación del texto en el Boletín Oficial de Cantabria. Es decir, que el plazo empieza a ‘correr’ mismo viernes 12 de enero, y finalizará el próximo 25 del mismo mes. Dichas aportaciones podrán realizarse por escrito, dirigiéndolas a la Dirección General de Planificación, Ordenación, Gestión del Conocimiento y Salud Digital, o podrán presentarse a través del Registro Electrónico General de la Administración cántabra, así como por el Portal de Transparencia regional.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.