El sistema ha sido creado entre los médicos y los farmacéuticos canarios

Un programa permite al médico saber en tiempo real qué fármaco está agotado
Exteriores de una oficina de farmacia.


12 dic. 2018 12:10H
SE LEE EN 2 minutos
POR ÀLEX LÁZARO
Los farmacéuticos canarios están trabajando en un nuevo programa informático que les permita avisar a los médicos del Archipiélago de la escasez de cualquier medicamento con el objetivo de que los facultativos puedan recetar una alternativa a sus pacientes, según han explicado fuentes del Colegio de Médicos de Las Palmas a Redacción Médica.

"Se trata de un sistema informático que es totalmente voluntario para las farmacias y que se comenzará a difundir desde 

Las farmacias podrán adherirse voluntariamente al sistema


los colegios farmacéuticos provinciales a todas las oficinas. El objetivo es que las farmacias se vayan adhiriendo con el tiempo para que el sistema esté actualizado y sea lo más fiable posible", han apuntado desde el Colegio.

En este sentido, desde la misma institución han afirmado que se podrá conocer en tiempo real qué fármaco está agotado o muy cerca de ello. "El sistema va a permitir que el médico pueda ofrecer una alternativa al medicamento que en ese momento no se encuentra disponible", han aseverado las mismas fuentes.

Desde la institución han destacado que el pasado lunes hubo una reunión entre el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas y el Colegio de Médicos de las Palmas para concretar el proyecto. Sin embargo, todavía se está trabajando en el mismo para hacerlo lo más accesible posible para todos.

Por último, desde el Colegio han querido destacar que esta herramienta está destinada tanto a los pacientes como a los médicos. En el caso de los primeros para no tener que volver a la consulta del especialista si el medicamento no se encuentra disponible; en el caso de los segundos porque evitan complicaciones tanto para sus pacientes como para ellos mismos y pueden ofrecer un servicio mucho mejor.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.