Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha presentado este viernes la publicación de ámbito nacional “Hepatitis A, Epidemiología y Estrategias de Intervención”, que aborda la situación actual de la Hepatitis A y los posibles rebrotes de una enfermedad con la que hemos dejado de convivir en nuestro entorno.
En esta publicación se tratan el virus de la hepatitis A, los aspectos clínicos de la enfermedad, la epidemiología de los casos de hepatitis A hospitalizados en España entre 2000 y 2009, las vacunas frente al virus, las estrategias de intervención (inmunoprofilaxis pasiva y vacunación universal), las estrategias vacunales frente a la hepatitis A en España, la vacunación en situaciones especiales y los viajes internacionales.
De izq. a der: Amós García Rojas, Jose María Bayas, José Fernando Diaz-Flores y Domingo Núñez Gallo. |
Al acto de presentación en la sede de la Consejería de Sanidad han asistido el director general de Salud Pública, José Fernando Diaz-Flores; el coordinador de la obra presentada y vicepresidente primero de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas; el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Jose María Bayas y el jefe de servicio de Epidemiología y Prevención, Domingo Núñez Gallo.
La existencia durante décadas de personas que como consecuencia de las mejoras en los niveles de desarrollo no han tenido contacto natural con el virus de la Hepatitis A, determina una población adulta que no ha adquirido protección por la exposición natural al virus, lo que unido a la existencia de varios factores de riesgo que pueden ayudar a la diseminación del problema, va a configurar la evolución de la enfermedad.
La transmisión, según han expuesto en la presentación, se produce fundamentalmente entre los contactos del mismo hogar, en personas que visitan países de alta endemicidad sin estar convenientemente protegidos, en hombres que realizan sexo con hombres, en usuarios de drogas por vía parenteral y de forma más esporádica en guarderías en las que haya niños que usen pañales. En muchas ocasiones, la infección en niños puede cursar de forma asintomática, por lo que estos desempeñan un importante papel en la transmisión.
Para prevenir la hepatitis A, las estrategias destacadas pasan por la vacunación, la potabilización del agua, el tratamiento de aguas residuales la higiene personal y la correcta manipulación de los alimentos.