El consejero de Sanidad, Jesús Morera.
26 oct. 2016 14:30H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero de Sanidad del Gobierno canario, Jesús Morera, ha expresado sus dudas sobre que sea factible instalar equipos de radioterapia fuera de las islas capitalinas, Tenerife y Gran Canaria. Ha sido en el Parlamento regional y en respuesta a una pregunta planteada por la diputada de Coalición Canaria, Lola García, quien establecía un paralelismo con las Islas Baleares, donde ya se ha instalado un equipo de este tipo en Ibiza.
La diputada nacionalista aludió a una reciente conferencia impartida en la Universidad de La Laguna sobre el plan de oncología radioterápica insularizado que se viene instalando en Menorca e Ibiza. El consejero ha detallado que ese sistema sólo está funcionando en la segunda de las islas, con un único oncólogo, mientras hay dudas de que pueda llegar a hacerse en Menorca, por su menor población.
Morera ha precisado que, según el Ministerio de Sanidad, lo recomendable es que estos servicios se instalen en poblaciones de 170.00 a 200.000 habitantes, y con al menos 150 pacientes por año. Según las cifras que ha desgranado el consejero, en Fuerteventura (isla por la que es diputada García), anualmente se registran 35 pacientes, los cuales se desplazan a Gran Canaria para recibir esta atención.
Morera ha terminado admitiendo que la radioterapia insularizada puede ser una “alternativa interesante para pacientes de islas no capitalinas” en Canarias. Pero no se trataría de instalar un equipo por isla, sino de “ver dónde sería viable”, lo que implica la posibilidad de hacer un “uso compartido”, como podría hacerse “en el caso de Fuerteventura y Lanzarote”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.