La consejera de Sanidad de Canarias ha asegurado que se han realizado todos los esfuerzos necesarios

Proceso de estabilización del SCS: Esther Monzón actualiza el estado
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón.


9 abr. 2024 19:00H
SE LEE EN 4 minutos
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha afirmado este martes que el Ejecutivo ha realizado "todos los esfuerzos necesarios" para poder cumplir con los plazos establecidos por ley y garantizar el éxito de los procesos de estabilización del empleo temporal en el Servicio Canario de la Salud, si bien ha culpado al anterior Ejecutivo de un posible retraso.

"No hicieron absolutamente nada en la legislatura pasada y, por lo tanto, hemos tenido que hacer en nueve meses lo que ustedes fueron incapaces de hacer en tres años", ha apuntado en la sesión de control a preguntas del Grupo Socialista.

La consejera ha relatado que desde la toma de posesión del nuevo Gobierno se ha facilitado la evaluación por el tribunal coordinador, se ha diseñado una interfaz para que la administración cargue la experiencia profesional de los aspirantes en el Servicio Canario de la Salud, se ha cumplido el calendario previsto para la presentación de las solicitudes y se llevó a cabo la apertura de la fase de presentación de méritos, así como la evaluación de las solicitudes y la publicación de la lista final de aspirantes, entre otras acciones.

Además, ha dicho que se emitió la resolución del Tribunal Coordinador que aprueba los resultados finales del concurso del proceso selectivo excepcional de estabilización del empleo temporal de larga duración en la categoría de especialidad de radiofarmacia, que dará como resultado la adjudicación de la primera plaza del Gobierno en la administración autonómica.

Miguel Ángel Pérez del Pino (PSOE) ha denunciado que 12.427 empleos están "pendientes de cursar su futuro" y de que "se pongan a trabajar" en el Gobierno para cumplir con la ley, pues "solo han conseguido estabilizar un puesto de trabajo mediante un concurso de méritos".

Ha apuntado que hasta el 75 por ciento de los afectados aún "están pendientes" de que se publique la lista de admitidos y de excluidos, afeando a la Consejería una "forma de gestionar" que demuestra la "incertidumbre" del proceso.

Pérez del Pino ha apuntado que a menos de ocho meses para finalizar el plazo el proceso está "empantanado" pues ni siquiera hay un "calendario" propuesto para seguir el proceso en marcha.

"Pónganse a trabajar, activen el proceso, avancen en la medida de las posibilidades, con todo el ritmo, porque de aquí a final de año, más de 12.000 puestos de trabajo peligran por la labor de gestión de su Consejería", ha indicado.


Nuevos proyectos de eHealth


Además, la consejera ha informado sobre los distintos proyectos tecnológicos que el Servicio Canario de la Salud (SCS) tiene en marcha dentro del programa E-Health, que busca impulsar la utilización apropiada que las herramientas pueden incrementar de manera exponencial el valor generado por el sistema de salud.

Así, precisó que el SCS desarrolla varios proyectos con relación a las tendencias y retos formulados en el campo ‘Bienestar y Salud’ de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias. Dichos proyectos están organizados en diferentes pilares, como la salud basada en valor.

Una de estas herramientas es que el paciente pueda expresar sus propios resultados en calidad de vida relacionada con la salud, lo que permite observar cómo están experimentando estos resultados en cada cupo, servicio o centro médico, y para cada tipo de paciente.

Además, la iniciativa Notificaciones inteligentes para la asistencia sanitaria sostenible busca facilitar que los ciudadanos no tengan que desplazarse al centro sanitario para tareas que no lo requieran, ya que permite automatizar la solicitud de citas para actividades preventivas y permite recibir los resultados de pruebas diagnósticas y agrupar las visitas que sí son necesarias en una misma fecha.

Asimismo, el proyecto Dispositivos del paciente permitirá captar la información de los dispositivos del paciente y generar avisos y alertas a los profesionales en caso necesario.

Por otro lado, en el periodo 2024-2026 se trabajará en el proyecto nacional SIGenES que permitirá aumentar la cartera de servicios de pruebas genéticas, racionalizar sus indicaciones, permitiendo la interconexión de los medios diagnósticos en el territorio nacional a efectos epidemiológicos, de investigación, aceleración del diagnóstico y personalización del tratamiento.

“A través de estas iniciativas se están sentando las bases para una atención sanitaria más centrada en el paciente, sostenible, eficiente y personalizada. Estas acciones no solo reflejan nuestro compromiso con el avance tecnológico, sino también con el bienestar de nuestra de todos los ciudadanos”, ha concluido Esther Monzón.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.