Redacción. Tenerife
El Servicio Canario de la Salud formó el pasado año a más de 1.300 profesionales sanitarios de Atención Primaria en lectura e interpretación de las retinografías que se realizan dentro del Programa de Cribado de la Retinopatía Diabética en Canarias (Retisalud) a través de sistemas de telemedicina.
Brígida Mendoza, consejera de Sanidad. |
Los cursos de formación se realizaron tanto de forma presencial, con 41 sesiones impartidas por oftalmólogos de los servicios hospitalarios de referencia, a las que asistieron 1.046 profesionales, como en la modalidad on-line, en la que se inscribieron 311 médicos de familia.
Las actividades presenciales se impartieron en los centros de salud en horario destinado a formación continuada, para facilitar la asistencia de los alumnos, y se destinaron a repasar la patología oftalmológica más frecuente y la discusión de casos clínicos, lo que ha permitido mejorar la valoración diagnóstica. Esta modalidad de formación contó con la colaboración de Novartis.
El Programa de Cribado de la Retinopatía Diabética en Canarias tiene por finalidad disminuir la incidencia de la ceguera en los pacientes con diabetes, a través de la detección precoz de la retinopatía diabética y de anticipar la aplicación del tratamiento específico.
Este proceso asistencial utiliza sistemas de telemedicina y comienza con la realización de las retinografías en el centro de salud. Las imágenes de fondo de ojo captadas se valoran por el médico de familia, que envía las consideradas patológicas o dudosas al oftalmólogo del hospital, que diagnostica finalmente si existe alguna patología y si es necesario citar al paciente en consulta.
Cubre a más de 145.000 pacientes
Para el buen desarrollo de este programa, la Consejería informa de que es "fundamental" que los profesionales de Medicina de Familia estén adecuadamente formados en la valoración de las retinografías, por lo que desde su puesta su marcha, en 2005, se han realizado actividades on-line y presenciales con esta finalidad.