Redacción. Santa Cruz de Tenerife
La importancia del diagnóstico precoz a través de la prevención es una de las conclusiones del encuentro ‘Médicos con la Sociedad. Cáncer de Próstata’, impartido por especialistas en urología y oncología médica y dirigido a médicos de Atención Primaria, que se ha realizado en el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife con la colaboración de Janssen.
Rodrigo Martín, presidente del Colegio de Médicos de Tenerife. |
La detección precoz del cáncer de próstata es fundamental para mejorar el pronóstico de esta enfermedad que en Europa afecta a uno de cada seis varones. Norberto Batista, jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario de Canarias y moderador de la jornada, explica que "España tiene una incidencia de 18.500 casos anuales por cáncer de próstata y una tasa de mortalidad baja siempre y cuando se diagnostique lo antes posible". Aun así este tipo de tumor es, en Europa, la segunda causa de muerte por cáncer en varones, por detrás del de pulmón.
Ausencia de síntomas
El principal reto del diagnóstico precoz del cáncer de próstata es que, en la mayor parte de los casos, se trata de una enfermedad silente, es decir, que no provoca síntomas reconocibles. Sofía Vivancos, médico adjunto del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Canarias, describe que " el cáncer de próstata comienza a dar sintomatología, normalmente, en una fase ya avanzada. Habitualmente, los pacientes suelen ser diagnosticados en las revisiones periódicas y por eso es tan importante la realización del cribado o screening a partir de los 40 años".
Vivancos, apunta que "las primeras pruebas de detección se pueden realizar en la consulta del médico de Atención Primaria. Por lo tanto, es muy importante concienciar a estos especialistas para que deriven a las consultas del urólogo a aquellos pacientes en los que, a través de esta primera evaluación, se tenga la sospecha de la presencia de este tumor".
Nuevas herramientas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata
Durante el encuentro realizado en Tenerife se han presentado los nuevos métodos diagnósticos que comienzan a encontrarse a disposición de los especialistas y que ayudarán a detectar esta enfermedad en estadios primarios. Se trata de nuevos marcadores urinarios y de la resonancia endorectal.
Además, los expertos reunidos han revisado los datos disponibles de las nuevas opciones de tratamiento que mejoran la supervivencia en la fase más avanzada de la enfermedad.