El hospital Dr. Negrín en Gran Canaria.
28 mar. 2016 17:20H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín atendió en el año 2015 a 300 pacientes, con 4.546 estancias, lo que supone un incremento de su actividad de un 21 por ciento, según ha informado la Consejería de Sanidad.
Esta unidad ha realizado el pasado año 5.033 visitas y ha aumentado el número de camas domiciliares, que han pasado de 15 a 22. En la actualidad, cuenta con un equipo sanitario integrado por cuatro médicos (Neumología, Medicina Interna y Medicina de Familia), cinco enfermeras y un fisioterapeuta.
La hospitalización a domicilio es un recurso sustitutivo de la hospitalización convencional y no complementario que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, pues supone una alternativa eficaz, junto con los hospitales de día, para el manejo de los pacientes crónicos y pluripatológicos.
El desarrollo tecnológico permite mantener terapéutica novedosa de duración variable, incluyendo terapia continua durante 24 horas, en el domicilio del paciente a través de bombas de perfusión especiales de un solo uso. Además, otras terapéuticas tales como la oxigenoterapia, la aerosolterapia y la ventilación no invasiva o nutrición parenteral pueden estar disponibles en el domicilio con un equipo médico y de enfermería especializado.
De esta forma, los pacientes terminan de recuperarse en su casa con el apoyo de un equipo multidisciplinar del hospital, en su entorno, con su familia y se evitan complicaciones derivadas de un ingreso tales como las infecciones intrahospitalarias.
Las principales patologías que pueden ser tratadas son las descompensaciones de procesos crónicos, entre las que la EPOC y la insuficiencia cardiaca son las más frecuentes. Del mismo modo, se pueden controlar enfermedades que requieren medicación intravenosa, como la neumonía --una de las causas más frecuentes de ingreso en centros hospitalarios-- las infecciones urinarias, la meningitis, la endocarditis y las heridas quirúrgicas complejas e infectadas
Otro tipo de pacientes son los de curas de cirugía mayor ambulatoria con heridas complejas, enfermos neurológicos que precisen fisioterapua, postoperados quirúrgicos con evolución favorable, pacientes vasculares (pie diabético o amputaciones) y oncológicos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.