Según la portavoz Rebeca Paniagua, con esta medida “se evitaría una media de 9 visitas al año de pacientes al hospital”

Rebeca Paniagua, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular
Rebeca Paniagua, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular.


19 jun. 2024 10:00H
SE LEE EN 2 minutos
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rebeca Paniagua, ha propuesto este martes seguir dando pasos para “mejorar la dispensación de medicamentos hospitalarios a pacientes no hospitalizados en colaboración con las farmacias comunitarias”. Así se lo ha planteado a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón.

Paniagua, en su intervención parlamentaria, ha asegurado que “la distribución colaborativa entre farmacias hospitalarias y comunitarias es un ejemplo de buena práctica que acerca la medicación a los pacientes, ya que pueden recogerla en las farmacias que ellos elijan, con sus farmacéuticos de confianza y evitando que tengan que desplazarse al hospital sólo para eso”.

Entrega de fármacos en el resto de España


Según la diputada popular, durante la pandemia el Ministerio de Sanidad autorizó esta alternativa en la entrega de fármacos “para mantener la continuidad del tratamiento y la calidad de la atención y para reducir el riesgo de contagios de COVID a pacientes vulnerables”. A esto, ha añadido que para las cinco comunidades autónomas que implantaron esta iniciativa fue una experiencia positiva.

 “Los protocolos para esta dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios en Andalucía, Cantabria, Navarra, Valencia y Cataluña están permitiendo que más de 32.000 pacientes, muchos de ellos enfermos crónicos e inmunodeprimidos, puedan obtener sus medicamentos hospitalarios en su farmacia más cercana, gracias al trabajo y la coordinación de los farmacéuticos de 69 servicios de farmacia hospitalaria, 6.059 farmacias comunitarias y 19 cooperativas farmacéuticas”, ha insistido Paniagua.

Además, ha apuntado que en 2023 las farmacias hospitalarias de Canarias atendieron a 53.000 pacientes, por lo que, según ha indicado, “con esta medida se evitaría a cada paciente una media de 9 visitas al año al hospital solo para recoger exclusivamente su medicación”.

Opinión de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos


La diputada popular ha asegurados que los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias han mostrado su disposición a colaborar con la medida propuesta. También ha afirmado que esta práctica cuenta con el reconocimiento internacional del Consejo Mundial de Farmacia que, en su informe de 2022, ya había desatacado la labor de las farmacias comunitarias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.