El programa ITESplus también ha logrado reducir el uso de dispositivos electrónicos

José Fernando Díaz-Flores, director general de Salud Pública de Canarias.
José Fernando Díaz-Flores, director general de Salud Pública de Canarias.


11 jul. 2024 14:25H
SE LEE EN 3 minutos
El programa de Intervención sobre Tabaquismo en Enseñanza Secundaria (ITESplus), puesto en marcha por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha conseguido reducir un 53 por ciento el consumo de tabaco al final de la Educación Secundaria entre los jóvenes participantes en esta acción desarrollada en centros docentes de Canarias.

Este programa, en colaboración con la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deporte, se realiza en el contexto escolar a lo largo de toda la enseñanza Secundaria y en él participan de manera voluntaria centros docentes de Canarias. En el curso escolar 2023-2024, un total de 88 centros educativos han participado en este programa, que ha implicado a más de 16.000 alumnos y 850 profesores.

El Programa ITESplus también ha reducido el uso de dispositivos electrónicos (cigarrillos electrónicos) en más del 45 por ciento entre los jóvenes, mientras que el consumo más nocivo de alcohol (el que se realiza de forma intensiva) se ha reducido en un 50 por ciento en ambos sexos.

Estos datos de balance del programa se expusieron durante la reunión de coordinación mantenida recientemente por técnicos del Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y de la Comisión Promotora de la Salud de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife en la que analizaron las acciones sobre el programa ITESplus y la Estrategia Islas y Municipios Promotores de la Salud.

Prevención del tabaquismo en los jóvenes


El programa ITESplus, que ha recibido el Reconocimiento de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud, trata de disminuir los efectos negativos del tabaco y del alcohol sobre la salud incidiendo en la prevención del consumo. Aunque está centrado en la prevención, algunos estudiantes dejan de consumir ambas sustancias tras la realización del programa, informa la Consejería de Sanidad en una nota.

A través de talleres interactivos, aporta información e intenta modificar valores y actitudes erróneas sobre el tabaco y el alcohol, favoreciendo el desarrollo de habilidades y capacidades para contrarrestar los mensajes publicitarios y promover una vida libre de estas sustancias tóxicas, insistiendo especialmente en las nuevas formas de consumo como el cigarrillo electrónico, tabaco sin combustión, pipas de agua, consumo intensivo de alcohol.

El programa trabaja con el alumnado a lo largo de toda su enseñanza Secundaria y las actividades son realizadas por los propios docentes, que son previamente formados para ello por parte del equipo de la Dirección General de Salud Pública. La intervención contempla tres talleres interactivos por cada curso, adaptados a las edades correspondientes, con contenidos informativos, de modificación de valores y actitudes frente al tabaco y el alcohol y de análisis crítico de la publicidad de ambos.

También se desarrollan habilidades de comunicación asertiva y de resistencia a la presión del grupo. Los talleres han sido diseñados por un equipo multidisciplinar compuestos por médicos, psicólogos, educadores para la salud y docentes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.