El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este lunes ocho nombramientos para la Consejería de Sanidad.
El
Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este lunes el nombramiento de
Carlos Díaz Perera como nuevo director del Servicio Canario de Salud (SCS), y de
Esther García Cabrera como secretaria general técnica de la Consejería de Sanidad
. Junto a ellos, se han designado a otros cinco directores y a otra secretaria general que acompañarán a
Esther Monzón al frente de la Consejería.
Díaz Perera asumirá la Dirección del
Servicio Canario de la Salud, tal y como adelantó
Redacción Médica. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Entre 2015 y 2019 ocupó la dirección de Planificación y Presupuestos en la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias con Rosa Dávila al frente. En cuanto al ámbito sanitario, su experiencia se remonta a 2003 cuando trabajó durante un año como asesor en el SCS para acometer el proyecto del Sistema de Cuentas de Salud de la OCDE.
Por su parte,
García Cabrera, designada al frente de la Secretaría General Técnica, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y cuenta con experiencia en el Servicio Canario de la Salud, pues en
julio de 2022 ya fue nombrada como secretaria general del anterior Gobierno. Anteriormente, ejerció durante un año como directora de Gestión de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria entre julio de 2021 y julio de 2022.
Otros nombramientos de la Consejería
Estos nombramientos, entre otros, han sido presentados por el presidente de Canarias,
Fernando Clavijo, quien ha indicado que el objetivo es "consolidar la estructura", priorizando las
"áreas más urgentes" donde la gestión "apremia mucho más", como Sanidad, Educación o hacienda. El presidente ha explicado que
el objetivo es tener cerrada la estructura antes del 31 de agosto y "tener a los mejores y las mejores" al frente de los departamentos de la comunidad autónoma.
Para ello, ha elegido a distintas voces que también formarán parte de la nueva estructura de la Consejería de Sanidad. Así,
María Jesús López-Neira ha sido nombrada secretaria general del Servicio Canario de Salud. Es licenciada en Derecho y ha sido jefa del Servicio del Control Financiero de Fondos Europeos en la Intervención General de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias.
Antonia Pérez, por su parte,
será directora general de Programas Asistenciales. Esta especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Pediatría, también cuenta con formación en gestión sanitaria. Entre otros puestos, ha ejercido en el Servicio Canario de Salud como directora general de Recursos Humanos, Programas Asistenciales y directora del Área de Salud de Gran Canaria.
Además, también se ha designado a
Sebastián Fuentes como director general de Recursos Económicos de la cartera de Sanidad. Desde abril de 2022 ejercía
como director general de Recursos Económicos en el SCS. El ingeniero
José Ángel González asumirá la Dirección General de Recursos Humanos, aunque no es el primer cargo sanitario que ostenta, pues ejerció como jefe de Servicio de Gestión de la Información y Análisis de Procesos en la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria.
Junto a ellos,
Fernando López Pamo será director general de Salud Mental y Adicciones. Anteriormente, ya había asumido un cargo de responsabilidad en esta área, pues, entre 2007 y 2010 fue el director general de Atención a las Drogodependencias del Servicio Canario de Salud. Finalmente,
Rita Tristancho es la nueva directora general del Paciente y Cronicidad. En noviembre del pasado año fue nombrada como directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.