La
sanidad pública “necesita más dinero”, pero para disponer de esa financiación adicional “tenemos que revestirnos de razones para que nos lo den y demostrar nuestra eficiencia”. Así lo ha explicado este miércoles el consejero de Sanidad de Canarias,
José Manuel Baltar, en el marco de la segunda edición del ciclo de conferencias sobre
‘La Calidad en el Sistema Nacional de Salud’, organizada por PSN y la Fundación Ad Qualitatem.
Baltar considera que la falta de esta eficiencia ha puesto difícil a los departamentos de Sanidad
exigir más recursos en determinados ámbitos de la Administración, por lo que se ha marcado como objetivo sacar el máximo rendimiento de todos los recursos disponible: los propios en primer lugar, pero sin cerrar las puertas a la colaboración con el sector privado. “Hay una línea de trabajo insoslayable que es sumar sector público con tercer sector e instituciones privadas”, ha señalado.
Ruido mediático
El consejero canario ha comenzado su intervención refiriéndose a su aterrizaje en la consejería rodeado, como ha recordado, de “ruido mediático”, relacionado con su trayectoria en el
sector privado de la sanidad. “Dijeron que era el zorro que venía a cuidar del gallinero. Yo parto de la base de que la Sanidad es la mayor riqueza de un territorio y nada más lejos de mi intención venir a saquear esta Consejería”, ha expresado Baltar, quien ha desgranado el “compromiso para la
defensa de la sanidad pública canaria” en el que está trabajando.
Este compromiso incluye “una serie de líneas prácticas con dotación económica” y Baltar espera que sirva como base para alcanzar a lo largo de la legislatura por un
pacto social y político por la sanidad en Canarias. “La consejería es uno más en ese proceso”, al que desea que se sumen sindicatos, colegios profesionales, asociaciones de pacientes, movimiento ciudadano y partidos políticos.
Inestabilidad laboral
Baltar ha señalado que el contexto en el que llegó a la Consejería hace seis meses era muy complejo, no solo por la “ruptura compleja del pacto de Gobierno”, sino por el “daño” que había causado la crisis económica a la sanidad y que se traducía en indicadores muy desfavorables.
Entre los problemas a resolver, Baltar ha destacado el de la
inestabilidad laboral. En ese sentido, ha reiterado su compromiso de resolver la
OPE de 2007 antes de que acabe el año -“el mes que viene publicaremos los
listados de Médicos de Familia”, ha anunciado-, y de poner en marcha los procesos convocados en 2014 y 2015. Con ello busca solventar el “problema para retener a los profesionales” que sufre Canarias.
Miguel Carrero, presidente de PSN; José Manuel Baltar, consejero de Saniad de Canarias; Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem, y José Manuel Romay Beccaría, exministro de Sanidad.
Creatividad
Entre las fortalezas con las que acomete sus desafíos, el consejero ha destacado la “libertad” que ha tenido a la hora de configurar su equipo y que éste esté caracterizado por la “pluralidad cognitiva” que aporta que algunos de sus miembros provengan de áreas distintas a la Medicina -él mismo es matemático-. Esto, ha dicho, aporta “creatividad” a la hora de aportar soluciones.
Ese valor es muy importante para acabar con las
disfunciones del sistema sanitario público, según Baltar. Ha puesto como ejemplo el de un servicio que estaba a punto de desatascar su
lista de espera, pero cuyos profesionales al mismo tiempo temían que eso supusiera el fin de los programas extraordinarios que suponen un importante
complemento salarial. “Alguien que se pone en disposición de resolver un problema es penalizado por el sistema”, ha lamentado. Baltar ha explicado que la solución a ese problema es garantizar esa
remuneración a través de un complemento por objetivos.
Por otro lado, Baltar ha lamentado la falta de “equidad” en el SNS y, con cierto tono de confidencia, ha confiado en que el “voto de oro” que parecen tener dos diputados canarios en los
Presupuestos Generales del Estado se haga valer y que se traduzca en una mejora para la financiación de la sanidad canaria.
Carrero, Baltar y Milazzo, durante la conferencia.
|
Baltar y Manuel Vilches, director general del IDIS. A la derecha, Carrero y Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria.
|
José Ramón Luis-Yagüe, director general de Farmaindustria; Milazzo, Joaquín Estévez, presidente de Sedisa.
|
Carrero, Baltar, Beatriz Rapallo, regional access manager de Roche; y Romay Beccaría.
|
Óscar Arroyo, responsable de relaciones con la Administración de Pfizer, y Guillermo Schwartz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife. A la derecha, Carmen Rodríguez, vicepresidenta de PSN, y Cándido Lozano, gerente de Sanidad de Ferrovial.
|
Carrero, Baltar, Estévez y Vilches.
|
Andrés Betancort, director autonómico Air Liquide Healthcare Canarias; directora de Relaciones Institucionales Home Healthcare España de Air Liquide Healthcare, y Miguel Carrero, presidente de PSN.
|
Carrero, Baltar y Milazzo, durante la conferencia.
|
Baltar, Vilches y Carlos Rus, secretario general de ASPE.
|
Domigo del Cacho, gerente del Severo Ochoa; Maite Requena, directora médico del mismo hospital; Inés Soto, directora de Enfermería; Javier Reneses, director de gestión, y Anabel Díaz Cuasante, directora de Enfermería de la Fundación Hospital de Alcorcón.
|
Jose Luis Rodríguez, responsable de Relaciones Institucionales de Astellas, y Ariel Román, coordinador del Master de Contratación Pública Sanitaria, A la derecha, Modoaldo Garrido, gerente de Alcorcón, acompañado de la directora de Enfermería del hospital.
|
Vista general del evento.
|