Tanto la universidad como el laboratorio aseguran que su colaboración se circunscribe al ámbito de la investigación

La UIB envía estudiantes de 3 grados a formarse en una empresa homeopática
Entrada de la Universidad de las Islas Baleares.


16 jun. 2019 15:50H
SE LEE EN 3 minutos
La Universidad de las Islas Baleares (UIB) mantiene desde el año 2016 hasta la fecha un acuerdo de colaboración con la empresa Labolife. Estos laboratorios, tal y como manifiestan en su página web, se dedica a los “medicamentos de uso humano que entran en la categoría de medicamentos homeopáticos en lo referente a su modo de fabricación”. Esta colaboración contempla que alumnos de la UIB realicen prácticas en esta empresa homeopática.

Si bien, tanto la UIB y Labolife han manifestado a Redacción Médica que esta colaboración se enmarca en el campo de la investigación. Según ha señalado la empresa, en 2018 se han llevado a cabo proyectos de investigación con partes realizadas en su departamento de I+D+i y a partes externalizadas en la UIB “con un importe de 26.853,80 euros”.

Estas prácticas están dirigidas en la universidad a los estudiantes que proceden de los grados de Biología, Bioquímica y Química. En este curso 2018-2019, fue un estudiante de grado el que hizo las prácticas; y otro en el curso pasado. Las prácticas de los alumnos no tienen prestación económica.


UIB: “No supone un apoyo a las pseudociencias”


La UIB ha confirmado a Redacción Médica que sí existe un acuerdo con Labolife en el ámbito de la investigación, “ya que se trata de unos laboratorios farmacéuticos con una fuerte carga de I+D+i, centrados en la micro-inmunoterapia y en la obtención de sustancias activas, proteínas y ácidos nucleicos obtenidos sintéticamente mediante técnicas de biotecnología”.

Si bien, ha indicado que “en ningún caso” esta colaboración supone “un apoyo a las pseudociencias o a las terapias sin aval científico, que la comunidad universitaria rechaza totalmente”.

En este contexto, ha añadido, se realizan las prácticas de los estudiantes “en el laboratorio de investigación biotecnológica y trabajan con substancias activas: proteínas y ácido nucleico, como en cualquier laboratorio farmacéutico, y siempre bajo la dirección de profesores e investigadores de la UIB”.

“Nuestra universidad tiene una larga tradición de colaboración con empresas, laboratorios, administraciones y servicios cientificotécnicos para la realización de prácticas de nuestros estudiantes”, ha indicado la UIB.


Transferencia de conocimientos con Labolife


El laboratorio ha dicho a este medio que colabora con la UIB “dentro del marco de transferencia de conocimientos entre empresa y universidades” y que principalmente lo hace en proyectos de investigación, como “de los mecanismos de acción de determinados mediadores inmunológicos, como interleucinas (por ejemplo IL10, IL2, ..), Interferones (por ej. gamma o beta), ácidos nucleicos de interferencia”, entre otros.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.