Se trata de la actual vicepresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos

Manuela García Romero, consejera de Salud de Baleares
Manuela García, consejera de Salud de Baleares.


9 jul. 2023 18:30H
SE LEE EN 2 minutos
La anestesióloga Manuela García Romero será la nueva consejera de Salud del Gobierno de Baleares, encabezado por Marga Prohens.

Según ha podido confirmar Redacción Médica, la mandataria popular ha depositado su confianza en la actual vicepresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) para abanderar su proyecto sanitario. La toma de posesión se producirá la tarde de este lunes.

Licenciada en Medicina y Cirugía y especializada en Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor, Manuela García Romero ha vinculado su trayectoria profesional al Hospital Universitario de Son Espases. El MIR, no obstante, lo llevó a cabo en el Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

Más allá de su etapa en el Cgcom, la facultativa fue también presidenta del Colegio de Médicos de Baleares, así como responsable autonómica del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) durante el periodo 2010 y 2018.

Prohens anunciará personalmente el nombre de sus consejeros este mismo lunes, aunque ya han trascendido quiénes regirán los departamentos de Hacienda (Toni Costa), Educación (Antoni Vera), Asuntos Sociales (Catalina Cirer), Mar (Juan Manuel Lafuente) y Agricultura, Pesca y Medio Natural (Joan Simonet).

Proyecto sanitario del Gobierno balear


García Romero se pondrá al frente de un Gobierno gobernado en solitario por el Partido Popular tras alcanzar un acuerdo con Vox.

El documento programático desarrolla las cinco líneas básicas acordadas por ambas formaciones el pasado 19 de junio de 2023 a fin de preservar la libertad, el desarrollo económico, las mejoras de los servicios sociales y la sanidad pública, la protección de la mujer y la seguridad de los ciudadanos de Baleares, y permite dar cumplimiento al programa de gobierno con el que el Partido Popular se presentó a las pasadas elecciones del 28 de mayo.

En materia de sanidad, dicho acuerdo recogía en el bloque sobre la mejora de los servicios sociales y de la sanidad pública el "levantar las trabas existentes como la obligatoriedad del requisito lingüístico".

Entre otras iniciativas, el preacuerdo entre PP y Vox recoge que las políticas sociales se centrarán en aquellos colectivos vulnerables, como personas con trastornos de salud mental, "con especial atención a la prevención de los suicidios".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.