Francina Armengol, Patricia Gómez, Vicenç Thomàs, Antonia Martín y Fina Santiago.
El
Partido Socialista Obrero Español también ha ganado las elecciones del 26 de mayo en las
Islas Baleares, obteniendo un total de 19 parlamentarios, seguido del
Partido Popular con 16, Podemos con 6, Ciudadanos se ha quedado con 5 representantes y MÉS con 4. Además, también ocuparán escaño 3 diputados de El PI, 3 de VOX, 2 de MXME y 1 la coalición GXF+PSIB-PSOE+EUIB.
Entre los 59 parlamentarios que hay en la cámara se encuentran 5
profesionales de la sanidad:
PSOE
Francina Armengol, presidenta balear durante la última legislatura, es licenciada en
Farmacia por la Universidad de Barcelona, siendo la cuarta generación de farmacéuticos en su familia. Se encuentra ligada al PSOE desde hace años y llegó a ser alcaldesa de Inca, su ciudad natal, antes de entrar en el
Parlamento, del que es diputada desde 1999. Además, cabe destacar que la secretaria general del
PSIB-PSOE desde febrero de 2012 y fue presidenta del Consejo Insular de Mallorca entre 2007 y 2011.
Patricia Gómez es licenciada en
Enfermería y durante los últimos cuatro años ha sido la consejera de Salud del Gobierno de Francina Armengol. Sin embargo, antes de decantarse por la política fue supervisora de área del Virgen de la Salud, adjunta de Formación en el
Hospital Universitario Son Daureta y subdirectora del Área Materno Infantil del mismo centro hospitalario.
Vicenç Thomàs optó por realizar
Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y se especializó en Familiar y Comunitaria. Por ello, ha sido durante años médico de cabecera. Entre 2007 y 2011 fue el
consejero de Salud de las Islas Baleares y, tras ello, siguió como diputado en el Parlamento balear, en el que ejerció como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
Podemos
La
formación morada cuenta con un único perfil sanitario entre sus filas parlamentarias, la
enfermera y antropóloga Antonia Martín, que ejerció su profesión en la Unidad de Neonatos del Hospital Son Dureta. Además, es profesora colaboradora en el Departamento de Enfermería y Fisoterapia de la UIB y es secretaria del partido en Palma, siendo también la responsable de sanidad de la formación.
MÉS
Finalmente, el quinto perfil sanitario del nuevo Parlamento de las Islas Baleares es el de la
psicóloga Fina Santiago. Destaca por haber sido consejera de Asuntos Sociales entre 2007 y 2011 y en el Gobierno de Francina Armengol ha estado al frente de la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.