Considera que esta ley “no debería llevar ninguna referencia a la eutanasia” ya que no lo consideran un acto médico



18 ene. 2015 19:28H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Palma
El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha hecho pública la respuesta del Colegio de Médicos de Baleares (Comib) acerca de los requerimientos que hizo sobre la Ley de muerte digna presentada por el PSIB y que el PP esta consensuando, por la que el Colegio daría la razón a la entidad en cuanto a que esta ley "no debería llevar ninguna referencia a la eutanasia" ya que no lo consideran un acto médico, y han instado a PSIB y PP a que reorienten el texto convirtiéndolo en la primera ley de cuidados paliativos.

Antoni Bennasar, presidente del Comib.

Según ha informado el Instituto en un comunicado, se trata de un proyecto similar y muy parecido al existente en Aragón, Andalucía y Navarra que "incluye prácticas eutanásicas como la exigencia del derecho de sedación (independientemente de que esté o no indicada desde el punto de vista médico) y el derecho a no sufrir obstinación terapéutica; pero al no diferenciar medidas extraordinarias de soporte vital (por ejemplo, ventilación mecánica) de los cuidados ordinarios básicos (como la hidratación y nutrición), queda abierta la puerta a acabar con la vida del paciente privándole de comida o bebida".

"La voluntad del paciente prevalece sobre la buena práctica médica, algo que nos pone en peligro a todos porque favorece a los malos profesionales", ha advertido el IPFB.

La entidad considera que la contestación del Comib reafirma su postura en que esta ley "no debe llevar ninguna referencia a la eutanasia ya que no lo consideran un acto médico y por eso optan por un cambio de nombre de la ley hacia los cuidados paliativos y la buena práctica médica ausente en el texto original del PSIB".

El Colegio de Médicos ha señalado que cree que sí existe consenso ético y jurídico en determinadas situaciones como la de permitir al paciente que sufre solicitar ayuda para que otro termine con su vida, y ha recalcado que "lo primero que se debe hacer es aliviar el sufrimiento del paciente mediante los cuidados paliativos" por lo que están de acuerdo en proponer que se retire esa expresión.

En el tema de la sedación también han coincidido con el Instituto: "Igualmente, estamos de acuerdo en la eliminación de ciertos términos con respecto a la sedación que nos parece pueden llevar a confusión como son los de sedación terminal, o referirse a expresiones como sedaciones no indicadas, contraindicadas o desproporcionadas (que mencionan en su análisis), dado que serían situaciones en que la sedación paliativa no está indicada".

Así, el Colegio sí estaría satisfecho con los términos de sedación paliativa y la sedación en la agonía, "matizando como hacen en su análisis que se debe distinguir entre ellas, dado que la primera puede tener un carácter reversible y que la segunda previsiblemente va a ser irreversible".

En cuanto a la situación terminal, en la proposición de ley se habla de "expectativa de vida limitada", pero el Colegio de Médicos considera que mejor se defina como "situación de enfermedad incurable, avanzada e irreversible, con un pronóstico de vida limitado a semanas o meses", ya que ésa es la definición de enfermedad o situación terminal aceptada por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.

Objeción de conciencia

Asimismo, el Colegio ha señalado que aceptan la objeción de conciencia de los médicos y el auxilio espiritual al paciente, aunque han matizado que "es importante que se haga explícito este deber también para las instituciones, dado que si éstas no facilitan los medios necesarios para que se puedan atender dichas necesidades del paciente, difícilmente el médico podrá cumplir con dicho deber".

Finalmente, el Colegio de Médicos ha instado al PSIB y al PP a que tengan en cuenta las precisiones de su escrito y modifiquen la ley convirtiéndola en la primera ley del país sobre cuidados paliativos.

ENLACES RELACIONADOS:
Los cuidados paliativos, alternativa a la eutanasia (20/04/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.