Patricia Gómez, consejera de Salud, durante las jornadas.
Cerca de
sesenta profesionales sanitarios, de emergencias y de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han asistido al primer curso internacional de actuación en
caso de catástrofe con víctimas múltiples que se organiza en España. Se trata del International Postgraduate Course in Medical Response to Mayor Incidents (MRMI), que tiene por objetivo capacitar a los profesionales con estrategias para abordar todos los procesos de respuesta en caso de catástrofe con víctimas múltiples, desde el rescate y el traslado de estas hasta la llegada y la atención en el centro hospitalario.
Los jefes de los servicios de
Cirugía General y Digestiva y de
Urgencias del Hospital Comarcal de Inca, Carlo Brugiotti y
Se han repasado concimientos de primeros auxilios y la toma de decisión ante estas catástrofes
|
José Luis Guerrero, respectivamente, han sido los organizadores de este curso, que ha contado con la colaboración de la Dirección General de Emergencias y del Servicio de Salud de las Islas Baleares.
El curso se divide en dos partes para entrenar a la cadena entera de mando por medio de un
modelo de simulación avanzada. Por un lado, se repasan conocimientos básicos de
primeros auxilios y de coordinación y toma de decisiones en potenciales situaciones de riesgo, junto con demostraciones de trabajo en equipo en las fases prehospitalaria y hospitalaria. Por otra banda, se hacen ejercicios prácticos aplicando los conocimientos adquiridos, con o sin la ayuda de los docentes que imparten la formación.
Esta mañana, la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y la consejera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, han asistido a una de las
jornadas de formación práctica desde la sala de control, en que los profesionales han participado en una situación simulada basada en víctimas reales de un atentado producido en el territorio europeo. La consejera de Salud y Consumo ha afirmado que este tipo de cursos de formación son indispensables para dar una respuesta rápida en estas situaciones, optimizar los esfuerzos y minimizar las bajas y los daños. Por ello es imprescindible una
coordinación óptima de todos los cuerpos de emergencias implicados en una posible catástrofe. También han asistido el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y el director general de Emergencias, Jaume Barceló.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.