Un comité técnico emitirá un informe provisional sobre las personas potencialmente afectadas por este fármaco

Baleares comienza a evaluar a las víctimas de la talidomida de Grünenthal
Juli Fuster, Director General del IbSalut.


15 feb. 2018 16:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El IbSalut ha comenzado este jueves las evaluaciones clínicas de los posibles afectados por la talidomida en Baleares. Una unidad diagnóstica del Hospital Son Espases valorará las anomalías congénitas potencialmente compatibles con el consumo de este fármaco.

El comité técnico encargado de la evaluación está formado por cuatro especialistas médicos: el responsable del Servicio de Genética de Son Espases, Jordi Rosell; el jefe del Servicio de Traumatología Infantil de Son Espases, Ignasi Sampere; el jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Comarcal de Inca y presidente del Colegio Oficial de Médicos de Baleares, Antoni Bennassar, y el radiólogo Manuel Herrera. Serán los encargados de realizar las valoraciones de cada caso en base a los requisitos clínicos definidos por el comité científico técnico y el grupo de expertos designados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de Salud Carlos III.

Este comité emitirá un informe provisional de cada una de las personas potencialmente afectadas, que será valorado y validado finalmente por el comité científico nacional. Los casos validados positivamente serán comunicados a los afectados y pasarán a formar parte del Registro Oficial de Afectados por la Talidomida, que permitirá que estas personas sean reconocidas a nivel nacional y europeo.

Para acceder a estas valoraciones, los posibles afectados tendrán que inscribirse y solicitar el estudio de su caso a través de un portal web habilitado en enero por el Ministerio de Sanidad (http://talidomida.isciii.es). Para ello, se ha elaborado un formulario de solicitud que tendrán que dirigir a la unidad diagnóstica de Son Espases por vía telemática, por el registro electrónico de la administración o en oficinas de correos, entre otras.

Plataforma colaborativa

La web puesta en marcha por el Ministerio ofrece información a afectados y profesionales y permite que las unidades diagnósticas de las Comunidades Autónomas puedan compartir la información necesaria así como remitir los informes al comité científico técnico nacional.

En Baleares, hasta el momento, se han inscrito ocho personas a través de este portal web y todas ellas han sido citadas para iniciar sus valoraciones clínicas. Las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo mes de junio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.