Esta medida se recoge en la normativa de simplificación administrativa aprobada este martes en el Parlament

Baleares aprueba en el Parlament la ley de simplificación administrativa, con impacto en sanidad
Pleno del Parlament de Baleares.


26 nov. 2024 18:20H
SE LEE EN 3 minutos
El pleno del Parlament de Baleares aprueba la ley de simplificación administrativa, que también afectará a sanidad. La normativa ha salido adelante con los votos a favor de Partido Popular y Vox y recoge en el capítulo X, en el ámbito de la salud y los servicios sociales, la regulación de la historia social única como instrumento que debe integrar la información relativa a la persona usuaria de los servicios sociales.

La historia social única se empezó a desarrollar en febrero de este año y se espera que sea una realidad antes de diciembre de 2025. Si se considera, también debe tener en cuenta la información relativa a los miembros del núcleo familiar, así como la comunicación de datos personales entre los servicios sanitarios y sociales, y la necesaria agilización del régimen de acceso a determinados servicios sociales dirigidos a personas con diagnóstico de salud mental.

Las disposiciones adicionales de esta ley, entre otras medidas, permiten hacer frente a la falta de personal en lugares de difícil cobertura en el ámbito de los servicios sociales en Ibiza y a efectos de la ejecución de dos sentencias en el ámbito farmacéutico.

Por otra parte, en el capítulo VII, destinado a la movilidad, contiene modificaciones puntuales de la normativa reguladora del Consorci de Transports de Mallorca, entre otros, para que pueda llevar a cabo estudios e informes técnicos sobre la movilidad en Baleares. Asimismo, se regulan los aparcamientos disuasorios municipales con carácter extraordinario y temporal, una medida que desde una perspectiva medioambiental busca mejorar la calidad del aire de los núcleos urbanos, con los correspondientes efectos beneficiosos en la salud de la ciudadanía.

Presupuesto en salud mental


En la misma sesión, la consellera de Salut, Manuela García, ha sido interpelada por hasta cuatro cuestiones: salud mental, los derechos lingüísticos de los pacientes, la subida de sueldos de altos cargos y la prevención y cura del ictus en jóvenes.

García ha asegurado que el presupuesto para salud mental en 2025 es el "adecuado" para dar respuesta a las necesidades de atención de la ciudadanía y demuestra "la apuesta clara" de este Govern en esta materia. Por otra parte, la consellera ha señalado que la subida de sueldo del director general del IB-Salut no es para 2025, sino que "se produjo este año y que no aparecía en los presupuestos del Servicio de Salud porque estaba incluida en una sección presupuestaria de Hacienda".

En materia lingüística, García ha contestado a la diputada Patricia Gómez que la Conselleria de Salut trabaja en volver a ofrecer los documentos de consentimiento informado a los pacientes en catalán tras el cambio del sistema informático. Finalmente, la consellera de Salut ha reconocido que el "ictus es una enfermedad muy compleja", que guarda relación con los riesgos cardiovasculares, ha indicado que el Govern se dedica a prevenirlos "en todos los ámbitos donde las personas desarrollan habitualmente su vida, como son el colegio, el trabajo y la comunidad".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.