Pablo Fernández, consejero de Salud de Asturias.
10 jun. 2022 19:00H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la organización de los equipos de Atención Primaria, que da mayor autonomía para organizar la actividad, con el fin de mejorar la asistencia a la ciudadanía y que contempla la creación de la figura de director de equipo de primaria que sustituirá al coordinador.
Estos puestos de director de primaria deberán ser convocados pero no supone un incremento en la plantilla, ha indicado la directora general de Salud Pública, Lidia Rodríguez. El director de equipo coordinará a todo el personal que presta servicio en una zona básica de salud determinada, apoyado por una comisión de dirección. En este sentido, gestionará los permisos y licencias, además de proponer horarios, turnos y tareas para lograr la consecución de los objetivos asistenciales, así como de los vinculados a la salud pública y comunitaria. El director será también el interlocutor con la gerencia del área sanitaria.
El equipo de atención primaria coordinará sus acciones con las unidades de apoyo del área sanitaria correspondiente: trabajo social, salud bucodental, fisioterapia y matronas; los equipos de apoyo en cuidados paliativos o de soporte de atención domiciliaria y los de psicología clínica. De este modo, se garantizará la accesibilidad de la población a los servicios de salud con criterios de eficacia y eficiencia.
La norma describe las funciones de los equipos, que consisten en la atención clínica, comunitaria y de promoción de la salud; la docencia, formación e investigación y la organización de la atención primaria en la zona básica de salud. También define las competencias y objetivos del personal en centros de salud y consultorios, en domicilios y en la comunidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.