El PP lo achaca a la reducción de un 30% de los conciertos



24 feb. 2013 11:51H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Oviedo
Las listas de espera quirúrgica en el Principado de Asturias han empeorado en el primer mes del año y es que, hasta 792 asturianos más que en diciembre, están esperando por una intervención, según datos de la Consejería de Sanidad.

Faustino Blanco.

En realidad todos los parámetros han ido a peor incluida la espera media que se ha elevado a los 88 días. Solo han conseguido reducir el numero de pacientes que llevan entre tres y seis meses esperando por una operación y se ha elevado en más de 800 los que esperan casi un año. Foro ha acusado al departamento de Faustino Blanco de maquillar las cifras y el Partido Socialista insiste en que antes de que llegue el verano, las listas de espera se pondrán al día, después de dispararse por un conflicto sanitario que ha durado tres meses. El Gobierno se ha comprometido a diseñar un plan estructural que ponga a punto estas listas, aprovechando la ampliación de la jornada laboral y apoyándose en los hospitales comarcales y concertados. Por su parte, el Partido Popular se muestra escéptico porque argumentan que el Gobierno ha reducido un 30 por ciento la partida destinada a los conciertos, y que también han suprimido las peonadas. Izquierda Unida y UPyD no ven descabellado que se recuperen esas horas extraordinarias, las peonadas, de manera excepcional.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.