Redacción. Oviedo
Los hospitales de la red del Sespa terminaron el año con 21.056 pacientes en listas de espera quirúrgica, lo que supone 4.713 más que en el mismo mes del año anterior, es decir un aumento de más del 28 por ciento. El tiempo medio para ser operado en un quirófano asturiano es de 79 días, 17 más que en diciembre de 2011, aunque nueve menos que en noviembre de 2012.
Celia Gómez, gerente del Sespa. |
Así lo cifra la Consejería de Sanidad, que este jueves ha hecho públicos los datos de listas de espera referentes al mes de diciembre de 2012. Durante el mismo, se produjeron varias jornadas de huelga convocadas por el Sindicato Médico Simpa, en el marco del conflicto que esta central mantuvo con el Gobierno desde octubre del pasado año hasta principios de enero.
Los datos ofrecen también un aumento de pacientes en lista de espera quirúrgica sobre el mes de noviembre de 2012, cuando se registraron 19.868.
Por hospitales, el centro que más pacientes en espera de una operación registra es el Hospital Central Universitario, en Oviedo, con 8.104, seguido de la residencia de Cabueñes, en Gijón, con 4013, y el Hospital de San Agustín, con 2.400.
Los pacientes que más tienen que esperar son los del Hospital Valle del Nalón, con 93,3 días de media, seguidos del HUCA, con 88,2, y de Cabueñes, con 82, mientras los que menos son los del hospital gijonés de Jove, con 42. El caso de máxima demora en la sanidad asturiana lo registra el Hospital San Agustín de Avilés, con 326 días, dato que contrasta con los 180 días de espera máxima de diciembre del año pasado.
Por otra parte, los hospitales asturianos registran un total de 2.094 pacientes con una demora superior a los seis meses, cifra que se ha reducido sobre los datos de noviembre, 2.344, pero que contrasta con los números de 2011, cuando se acabó el año sin ninguna persona en esta situación.
Por especialidades, los pacientes que más tienen que esperar para ser intervenidos quirúrgicamente son los de Maxilofacial y Neurocirugía, con 106 días de media. No obstante, la especialidad que más pacientes en lista de espera reúne es Oftalmología con 4.300, seguida de la cirugía general y digestiva con 2.875.