La
red de farmacias centinela han notificado
siete de cada diez sospechas de reacciones adversas a los medicamentos (RAM) en oficinas de farmacia de Asturias, según ha explicado el Principado en un comunicado.
Se trata de un dispositivo que se creó en el 2018 "para
mejorar la calidad y la seguridad en la administración de fármacos a la ciudadanía", han explicado en la nota.
Asimismo, esta red de farmacias, en la que participan la Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias (COF), tiene entre sus funciones la
detección, notificación y prevención de problemas de seguridad relacionados con el uso de medicamentos de consumo humano, productos sanitarios, cosméticos y productos afines.
Desde que se puso en funcionamiento, esta r
ed de farmacias centinela ha incrementado los avisos de sospecha que tienen como origen las farmacias. Desde el 2018 al 2024
se han notificado 262 avisos de reacciones adversas (113 leves y 75 graves o medicamente significativos).
En los seis años anteriores, entre el 2012 y el 2018, el número de avisos fue de 62, lo que supone un incremento del 400 por ciento. Respecto a los casos notificados,
el 68,6 por ciento son de mujeres y la media de edad es de 65,55 años.
Hay 46 oficinas acreditadas
En esta red que firmaron en junio de 2018 la Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias
hay acreditadas 46 oficinas, lo que supone el 10 por ciento del total de la región.
Asimismo, estas oficinas trabajar en diferentes campos. El primero de ellos es "
la colaboración activa en el programa de notificación de sospechas a reacciones adversas a medicamentos", han detallado en el comunicado.
El segundo campo, según el Principado de Asturias, es la "
notificación de incidentes prevenibles que puedan causar daño al paciente o dar lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos".
Estos avisos pueden estar
relacionados con la práctica profesional, con procedimientos o fallos en la prescripción, comunicación, etiquetado, envasado, denominación, preparación, dispensación, distribución, administración, educación, seguimiento y utilización.
Por último, siempre según la nota del Principado, está la
"participación en programas específicos del Centro de Farmacovigilancia de Asturias".
XIII Jornadas Nacionales de Farmacovigilancia
El Colegio de Farmacéuticos y la
red de farmacias centinela participarán en las
XIII Jornadas Nacionales de Farmacovigilancia que organizará la Consejería de Salud los días 12 y 13 de noviembre en Oviedo.
El programa de dicho evento, que se realiza con la colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), permitirá la
formación e intercambio de experiencias entre personal técnico de los centros de Farmacovigilancia de las distintas comunidades autónomas y las entidades organizadoras.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.