Cristina Coto, presidenta de Foro Asturias.
29 dic. 2017 13:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha anunciado este viernes que su partido propone la implantación de un Programa de Atención Continua para el "seguimiento y cuidado" en su horario escolar de los alumnos con diabetes u otras patologías crónicas.
"Asturias debe mejorar la atención a los diabéticos, tanto con personal en los centros escolares, como garantizando la calidad en los suministros, pues ello mejoraría la calidad asistencial además de generar ahorros en los costes finales del sistema público de salud", ha explicado.
En relación con la falta de apoyo a los diabéticos jóvenes, la presidenta de Foro ha afirmado que ese abandono es "inaceptable", y ha argumentado que los niños pasan hasta 10 horas al día en sus colegios o institutos, "sin la necesaria supervisión sanitaria", teniendo que ser los padres de los alumnos los que tienen que acudir a los centros a pinchar insulina o a controlar el nivel de glucosa en sangre. "Esta es la conciliación que ofrece el Gobierno de Javier Fernández a los padres de diabéticos infantojuveniles", ha criticado mediante nota de prensa.
"Este servicio de atención cercana y continua, de seguimiento y cuidado en su horario escolar de los alumnos con patologías crónicas, que podría ser coordinado desde las zonas de salud por los diferentes equipos de Atención Primaria, tendría un beneficio en salud tanto infantil como futura y en calidad de vida para los padres", ha asegurado Coto.
Cristina Coto ha comentado, en relación a las agujas de bajo coste, que "Foro ya interpeló al Consejero de Sanidad hace más de un año, denunciando que, conociendo el problema de los daños que causaban las agujas 'low cost' para diabéticos adquiridas por el Gobierno de Javier Fernández, éste continuaba priorizando la mejor oferta económica, optando por una empresa sobre la que ya estaban advertidos de los problemas que ya generaban sus agujas en otras comunidades autónomas".
"El consejero anunció que daba marcha atrás con su lesiva política para los miles de diabéticos asturianos, si bien ahora vemos que una vez más nos encontramos con palabras vacías en detrimento de los pacientes, que siguen sufriendo dos años y medio después unas agujas que continúan en el stock de los centros y provocan dolor y hematomas, se rompen, a veces se quedan clavadas, generan problemas de dosificación porque no ajustan bien y no cierran correctamente y complican mucho la adherencia al tratamiento", ha explicado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.