Concepción Saavedra, directora gerente del Sespa.
6 nov. 2020 16:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha informado, a través de una resolución, que las gerencias denegarán los permisos sin sueldo, licencias, excedencias y el disfrute de horas sindicales que pudieran solicitarse mientras se mantenga la situación excepcional de crisis sanitaria como consecuencia de la segunda ola de coronavirus.
En cuanto a la concesión de excedencias por cuidado de hijos o familiares y la reducción de jornada por guarda legal solo se concederán con carácter excepcional y siempre que se garantice la cobertura de las necesidades del servicio. Además, sólo podrá concederse a uno de los dos progenitores en el caso de que ambos sean trabajadores del Servicio de Salud.
Los permisos que sí se seguirán concediendo son aquellos solicitados por parto, acogimiento o adopción, lactancia y riesgo durante el embarazo. También seguirán vigentes aquellos que se hayan concedido con anterioridad a las nuevas directrices, salvo que el agravamiento de la situación imposibilite la asistencia sanitaria a la población con los profesionales disponibles, en cuyo caso podrán suspenderse.
Libertad para adoptar medidas de flexibilización
“En los supuestos de denegación de permisos y durante el periodo en el que se mantenga la crisis sanitaria de la pandemia por coronavirus, teniendo en cuenta la afectación de la vida familiar que pueda generar los posibles cierres de los centros educativos y de mayores, las gerencias de los centros sanitarios con el fin de facilitar la conciliación de los profesionales sanitarios podrán adoptar medidas de flexibilización de la jornada que consideren necesarias”, reza la normativa.
De manera que se podrán reordenar y ajustar turnos de trabajo, establecer jornadas deslizadas y cualquier otra medida en la distribución de la jornada laboral que facilite la conciliación.
Respecto a las modalidades no presenciales de trabajo, el trabajo no presencial solo será autorizado para el personal no sanitario cuyas funciones lo permitan, siempre que esté debidamente justificado y previa autorización de la Dirección del Centro sanitario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.