El gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Aquilino Alonso.
El
plan estructural para reducir las listas de espera en Asturias parece funcionar. Y es que, según datos aportados por el Servicio de Salud del Principado (Sespa), el número de pacientes necesitados de una intervención quirúrgica en menos de 90 días cayó en
692 únicamente durante septiembre. Se trata del tercer mes consecutivo en el que mengua la demora para ser operado de urgencia, bien por la gravedad de la patología o con la emisión de evitar un deterioro de su calidad de vida.
Los dígitos del noveno mes del año también mejoran respecto al mismo periodo en 2023. En la actualidad, hay
904 pacientes menos en lista de espera y la demora media ha bajado en 3,05 días, marcas mejores que las alcanzadas mediante el plan de choque vigente durante el anterior ejercicio. En cuanto a los registros de personas que aguardan más de 180 días, en estos momentos incluyen a 743 menos que en septiembre del año anterior.
El informe presentado por el Sespa incluye el
acumulado de los meses estivales, que revela que la cifra de individuos pendientes de operación
descendió en 1.950 personas. De esta forma, se pasó de 13.806 pacientes en julio a 11.856 en septiembre.
Este descenso durante el verano se ha producido en
cirugía cardiaca valvular, cirugía coronaria, cataratas, prótesis de rodilla e histerectomía, cinco de los seis procesos quirúrgicos con un tiempo máximo de demora garantizado por ley. El único en el que no se ha experimentado un cambio a la baja ha sido en las operaciones de prótesis de cadera.
Más intervenciones quirúrgicas y consultas
La reducción en la lista de espera concuerda con el aumento del número de operaciones en un mes de septiembre. Así, el de 2024 fue el que registró la mayor cifra de los últimos siete años, hasta las
4.186 intervenciones programadas. Se trata de 342 más que en la franja temporal equivalente en 2023 y 303 por encima de las realizadas en 2019, segundo año en cantidad de actuaciones quirúrgicas en el periodo entre 2018 y 2024 y previo a la pandemia.
El objetivo de la
estrategia implementada por el Sespa es
superar las 70.000 intervenciones en 2024, hasta rebasar en un 10 por ciento la cifra de 2023. Un plan que cuenta con una dotación de 60 millones de euros, destinada al uso eficiente de los recursos, la mejor organización de la agenta de los hospitales, el refuerzo de la Asistencia Primaria o la promoción de la telemedicina.
Incremento de las consultas
Asimismo, los efectos del programa sanitario del
Principado también se han notado en
las consultas. Así, en septiembre
se llevaron a cabo 133.835, frente a las 109.585 efectuadas en agosto, lo que representa un incremento del 22,12 por ciento y 24.250 pacientes más valorados. Un avance potenciado por la vuelta de los facultativos de las vacaciones y también de los propios ciudadanos, lo que eleva la asistencia a la infraestructura sanitaria.
Pese a todo, esta tendencia positiva ha asegurado
contener el incremento de las demoras y disminuir la cifra de pacientes a la espera de una cita. Esto último se ha dado en los servicios de Cirugía Maxilofacial, Cirugía Vascular, Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna, Nefrología, Neurocirugía, Oncología Médica, Otorrinolaringología y Reumatología. En concreto, los mayores descensos se han anotado en Dermatología -579 pacientes menos-, Cirugía Maxilofacial -181 menos- y Oncología Médica -24 menos-.
En caso de comparar las cifras de septiembre de 2024 con las del mes número nueve de 2019, se intuye
una actividad creciente en los centros de salud asturianos. Según ha indicado el Sespa, el número de consultas se ha incrementado un 5,42 por ciento, desde las 126.950 citas prepandemia a las 133.835 del presente año.
Menor tiempo de espera en pruebas diagnósticas
Además de en las intervenciones quirúrgicas,
los tiempos también se han reducido en el caso de las pruebas diagnósticas. Y es que la lista de espera se situó en septiembre en 33.027, un 2,9 por ciento menos que en agosto, cuando quedaban pendientes 33.984.
En caso de evaluar la línea temporal, la lista de espera ha bajado
un 21,63 por ciento entre septiembre de 2023 y 2024. Esto se traduce en 7.415 pruebas diagnósticas menos, desde las 40.172 hasta la cifra actual.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.