José Ramón Riera, gerente del Sespa.
30 mar. 2017 13:30H
SE LEE EN 2 minutos
A partir del próximo lunes 3 de abril la jornada laboral de los profesionales en los centros sanitarios del Principado de Asturias, tanto en Atención Primaria como en los hospitales, dejará de incluir obligatoriamente los módulos de tarde semanales de 2,5 horas o los de cinco horas cada dos semanas. En su lugar, se realizará media hora diaria más de trabajo en horario de tarde a partir de las 15.00 horas, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.
Este cambio, según explican las mismas fuentes, obedece a un acuerdo alcanzado con los profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), con el objetivo de “ajustar los horarios de trabajo, a cambio de una mayor productividad y rendimientos”, pero sin reducir la jornada laboral, que se mantiene en las 37,5 horas semanales que impuso la Ley de acompañamiento de los Presupuestos de 2012.
“La reorganización pretende facilitar la conciliación de la vida familiar de los profesionales así como mejorar la eficiencia del sistema sanitario para hacerlo más sostenible y obtener mejores resultados de salud para la población asturiana”, señalan desde el Sespa, que, por otra parte, asegura que la medida no afectará al compromiso del Sespa de atender “durante las 24 horas del día”.
Actividad de tarde
Precisamente por eso, esta reorganización no alcanza a todos los profesionales, ya que determinados servicios seguirán manteniendo la actividad asistencial por las tardes, como hasta ahora. El Sespa cita en concreto el caso de las cirugías complejas y también los equipos de alta tecnología diagnóstica o terapéutica –resonancias magnéticas, TAC o radioterapia– o los servicios básicos, como los laboratorios, esterilización o farmacia, “que deben seguir funcionando a partir de las 15.30 horas”. También se citan como excepción algunos equipos de atención primaria que tradicionalmente han tenido agendas fuera de esos horarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.