OSTA y UGT han iniciado los trámites para dar un paso más en su protesta por el bloqueo del convenio colectivo

Los trabajadores de la sanidad privada en Aragón convocan huelga
Protesta de los trabajadores de la sanidad privada.


21 feb. 2022 17:15H
SE LEE EN 2 minutos
Los trabajadores de la sanidad privada en Aragón irán a huelga en los próximos días si nadie lo remedia. OSTA (Organización Sindical de Trabajadores de Aragón) y UGT, a través de la Federación de Servicios Públicos, han iniciado los trámites para dar un paso más en su protesta por el bloque del convenio colectivo y en los próximos días convocarán la huelga de forma oficial, según ha podido saber Redacción Médica.

Los sindicatos mayoritarios en el sector de la sanidad privada en Aragón continúan de movilizaciones organizadas durante todo febrero debido a la falta de acuerdo en el Servicio de Mediación y Arbitraje de Aragón (SAMA), el pasado 16 de febrero. La propuesta final de la patronal fue una subida del salario del 1,25 por ciento para 2021 y un 1,75 por ciento para 2022.

Ambos sindicatos piden una subida global del 6 por ciento repartida en dos años de vigencia del convenio (3 por ciento en 2021 y 3 por ciento en 2022), según afirman, para evitar que la plantilla del sector tenga una pérdida de poder adquisitivo con respecto a la situación económica de los años 2021 y 2022.

De esta forma, los sindicatos seguirán concentrándose a lo largo de todo este mes a las puertas de las principales clínicas privadas de Aragón y cumplen con el aviso lanzado en su último comunicado, en el que decían que iban a llevar a cabo "todas aquellas acciones que estimemos necesarias para conseguir la firma de un convenio digno para el sector".

¿Qué reclaman los sindicatos?


OSTA y UGT han manifestado que los trabajadores han realizado un "gran esfuerzo" rebajando sus pretensiones en un contexto actual de elevada subida de precios y más cuando las clínicas privadas, gracias a los conciertos con el Servicio Aragonés de Salud, están en buena situación económica, según aseguran.

"El Salud está desbordado y por lo tanto se están derivando pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas y conciertos con la sanidad privada en Aragón y entendemos que esos beneficios deben tener repercusión en los trabajadores", han explicado.

Las próximas concentraciones tendrán lugar los días 22 y 25 de febrero, y el 1 y el 4 de marzo, a las puertas de las seis principales clínicas privadas de Aragón, principalmente en Zaragoza, aunque hay una en Huesca. El convenio también afecta a los trabajadores de las clínicas dentales o consultas de especialistas privadas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.