El consejero de Sanidad autonómico, Ricardo Oliván. |
Han marcado la agenda del encuentro asuntos como la regulación de la integración del personal funcionario de carrera sanitario (APD) en los servicios de salud, e integración del personal de Cupo y Zona en la condición de personal estatutario fijo, y el registro de profesionales. Sobre estos dos aspectos el Colegio ha informado a la Consejería del desarrollo normativo que se ha realizado en el País Vasco y que es el modelo para solucionar este asunto, y también se ha subrayado la atribución de registro de profesionales que ostentan los colegios profesionales como el de médicos.
Oliván ha transmitido a los responsables de la institución colegial “su confianza en que el funcionamiento del sistema de salud depende del trabajo y cumplimiento responsable de la función individual de sus profesionales, y entre ellos, los médicos sois piezas básicas”, ha señalado.
Por su parte, desde el Colegio de Médicos de Zaragoza, Ferrer ha subrayado la necesidad de motivar a la colegiación para que los niveles de calidad asistencial no se resientan.
Durante el encuentro entre Consejería y Colegio de Médicos, ha habido coincidencia en los asuntos que figurarán en el gran acuerdo que la Consejería quiere hacer extensivo a todas las profesiones sanitarias. Así, se han señalado de manera prioritaria asuntos como el compromiso profesional, la concienciación ciudadana, cómo encauzar la investigación o la planificación y organización de servicios.
Ricardo Oliván (en el centro) departe con los médicos del Colegio de Zaragoza. |
En particular, en la cuestión educativa hacia la sociedad, se ha incidido en la necesidad de crear un módulo formativo para los colegios de enseñanza. También en la puesta en marcha de una experiencia piloto de Unidades de Gestión Clínica, con líneas de actuación que incluyan la productividad variable.
Por otra parte, durante la reunión se ha tratado acerca del Decreto para Personal Emérito que aprobará el Gobierno de Aragón. El Consejero Oliván ha manifestado que el Decreto está en marcha y se ha referido a que la figura de “emérito” integrará “personas que interesa que compatibilicen jubilación y trabajo por razones de docencia, investigación y asistenciales, en clave de asesoría estas últimas”.