El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.
Cuatro meses después de que el presidente aragonés, Javier Lambán,
colocase la primera piedra del nuevo
hospital de Alcañiz se han iniciado finalmente las
obras. Este lunes los operarios comenzaron a trabajar en el desbroce de los terrenos donde se situará el nuevo edificio que se prevé esté listo a principios de 2022, tal y como ha informado el
Heraldo.
Las presiones del
Gobierno aragonés han surtido efecto, hasta el punto de que la dirección nacional de
OHL, que lidera la UTE adjudicataria del hospital, se interesó la semana pasada por la marcha del contrato del hospital. Según publicó Redacción Médica, el consejero de Sanidad,
Sebastián Celaya,
envió una carta a la adjudicataria "llamándole la atención" por no haber iniciado las obras. Incluso llegó a anunciar que rescindiría el contrato “si consideramos que no están cumpliendo".
Una construcción moderna y flexible
El nuevo hospital de Alcañiz sustituirá al existente, que se ha quedado anticuado con el paso de los años y debido a que debe atender a una
población muy numerosa, no solo del Bajo Aragón sino también de varias comarcas limítrofes. En su
presentación, el titular de Sanidad señaló que se trata de una construcción "
moderna, perdurable y flexible", con un esquema de circulaciones claro para facilitar el uso del edificio y permitir reformas y ampliaciones futuras, en la que prima la calidad de servicio junto con el confort para los usuarios, la seguridad y la sostenibilidad desde un punto de vista energético.
El nuevo centro contará con
157 camas de hospitalización. Según la planificación actual, diez serán para Tocología, otras diez para Salud Mental, nueve para Pediatría –área que se completará con cinco cunas-, 28 para convalecencia y cuatro para cuidados paliativos. El resto se destinará a uso polivalente de las distintas especialidades.
Además, el proyecto incluye ocho puestos de UCI; un área de
Urgencias con dos puestos de reanimación, dos consultas de triaje, sietes boxes, tres salas de curas y once puestos de observación; un bloque quirúrgico con seis quirófanos y seis puestos de URPA; bloque obstétrico con cuatro paritorios; zona de Rehabilitación; 13 salas para Radiodiágnóstico; y área de Servicios Ambulatorios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.