El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.
Se necesitan
médicos en el medio rural y
especialistas en
hospitales de Aragón. Así lo ha subrayado el Justicia de la comunidad,
Fernando García Vicente, que ha emitido un
informe para señalar que existe una “necesidad social” de un mayor número de facultativos que atiendan a la población de la región.
En el documento, las previsiones alertan de que en 2020 habrá un
déficit de 80 facultativos en Aragón. Asimismo, la Consejería de Sanidad ha adelantado que tiene previsto
incentivar la “permanencia” de los profesionales sanitarios de las categorías más demandadas para afrontar este punto negro.
“En estos últimos años se viene apreciando la necesidad social de un mayor número de médicos para atender a la población aragonesa, fundamentalmente en algunas especialidades y en determinadas zonas de Aragón”, señala el informe del Justicia.
El Justicia también ha apuntado que fueron “muy numerosos” los integrantes de licenciados en Medicina en los años 70, “cuando no existía la actual imposición de limitaciones en el número de alumnos que acceden a estas enseñanzas universitarias”.
Informe de la Consejería
El texto exige la adopción de medidas para paliar la situación por parte de la Consejería de Sanidad y el Rectorado de la Universidad de Zaragoza, una cuestión a la que el Departamento ha emitido una respuesta.
“El objeto del
Plan Estratégica de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud es determinar las principales líneas de actuación” para mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de los profesionales sanitarios.
De este modo, el proyecto del Departamento tiene previsto incentivar la “permanencia” de los trabajadores sanitarios de las categorías más demandadas en los centros de salud que presentan “mayores dificultades” para su cobertura.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.